Boca confirmó a través de un comunicado oficial lo que trascendió en las primeras horas de este viernes 11 de octubre sobre el proyecto de ley que impulsó la Legislatura Porteña para incluir a La Bombonera a su “Catálogo Definitivo de Inmuebles Protegidos de la Ciudad bajo Protección Estructural”. Sin embargo, pese a la distinción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el club pretende que no se lo incluya, ya que aún trabaja en la ampliación de su estadio.
El Xeneize brindó detalles sobre la situación sobre el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que afectaría los planes del club con la ampliación de La Bombonera. También dio a conocer su postura de rechazo a la decisión de la Legislatura porteña, coincidiendo con el escrito trascendido con el que hicieron el pedido.
¿Qué pasó? El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, primo del ex presidente del club, Mauricio Macri, propuso incluir al Estadio Alberto J. Armando en el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos. Así, impulsó un proyecto de ley a la Legislatura Porteña para que se apruebe. El mismo fue presentado el pasado 16 de septiembre y tuvo dictamen el miércoles 9 de octubre.
Con la aprobación de la ley, La Bombonera pasaría a ser considerada una edificación con valor patrimonial por su aporte a la cultura y la historia de la Ciudad. Una distinción respetable, pero que también tiene un punto en contra de los intereses del club. Es que, al convertirse en un “inmueble protegido”, Boca no podría realizar ningún tipo de obra significativa en su estructura, es decir, no podría ampliar su capacidad.
Desde que se conoció la noticia, muchos hinchas de Boca consideraron este proyecto de ley como una clara intención de parte de la oposición del club (Macri) por tratar de impedir que La Bombonera logre su ampliación, una de las promesas de campaña que busca cumplir el actual presidente Juan Román Riquelme.
De hecho, la postura del club, tal como trascendió en el escrito presentado a la Legislatura, y en el comunicado oficial de este viernes, coinciden en la visión de los hinchas. Por eso, ratificaron su rechazo al proyecto de ley, al menos hasta que se realice la ampliación del estadio.
El comunicado oficial de Boca
Queremos poner en conocimiento de todos nuestros socios, socias e hinchas que el miércoles 9 de octubre de 2024, en reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se avanzó en el tratamiento de un Proyecto de Ley promovido por el Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incorpora el Estadio Alberto J. Armando al Catálogo Definitivo de Inmuebles Protegidos de la Ciudad bajo Protección Estructural.
Previamente, el martes 8 de octubre, solicitamos por nota la no inclusión de La Bombonera en el Catálogo mencionado, teniendo en cuenta nuestra intención y anhelo de ampliar su capacidad. Dicha solicitud fue mencionada en la reunión del día miércoles, incorporándose en el acta nuestro requerimiento.
Trabajamos permanentemente en mejorar nuestro Estadio, como puede observarse en cada partido que se disputa de local. La inclusión en el Catálogo referido traería limitaciones para el desarrollo, dado que obliga a mantener la estructura original, impidiendo así ampliar su volumen.
Por esa razón, solicitamos a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires haga lugar a nuestro pedido de no incluir a La Bombonera en el Catálogo en cuestión, para que de esta manera podamos seguir embelleciendo el Club y el Barrio de La Boca, nuestro barrio, mediante los proyectos de obras presentados y los que están en desarrollo.
Sentimos la obligación de informar esta situación a nuestros socios, socias e hinchas. Seguiremos trabajando con compromiso en defensa de los intereses del Club para que tengamos una BOMBONERA cada día más moderna, amplia y cómoda como nuestros hinchas merecen.
La carta que presentó Boca ante la Legislatura Porteña contra el proyecto de ley de La Bombonera como “inmueble protegido”
En el día de la fecha se nos ha informado que en la sesión del día 09.10.2024, la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanzará en el tratamiento de un proyecto de Ley para incorporar al Estadio “Alberto J. Armando” al Catálogo de Inmuebles sujetos a “protección patrimonial”. Esta propuesta, honra a nuestra Institución y reconoce el valor histórico de nuestro Estadio; pero emerge en un momento sumamente inoportuno en tanto generar trabas administrativas adicionales que dificultarán las inminentes obras proyectadas con el objeto de ampliar el aforo del mismo.
Nos causa profunda alegría como hinchas de Boca, que la Legislatura porteña reconozca la importancia cultural de un Estadio que, hasta hace no mucho tiempo, algunos proponían demoler; aunque, insistimos, el modo en que se encuentra planteado el mismo no permitirá su ampliación para permitir un mayor aforo.
Finalmente, cabe advertir que la propuesta se contrapone con el interés de las socias y socios del Club Atlético Boca Juniors, en tanto, atenta contra sus posibilidades de disfrutar de los partidos de fútbol del club de sus amores. Es de conocimiento público y notorio que la cantidad de interesados en concurrir a los partidos es mayor a la capacidad disponible, y por lo tanto, afectar la posibilidad de agrandar “La Bombonera”, es postergar aún más en el tiempo una solución largamente esperada por los asociados.
En consecuencia, solicitamos a los señores Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no incluyan al Estadio Alberto J. Armando dentro de los inmuebles sujetos a “Protección Patrimonial”, hasta tanto estén concluidas las obras de ampliación del mismo.