En las últimas horas, salió a la luz un proyecto de ley que podría tirar por la borda cualquier idea de ampliación de La Bombonera. Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, propuso incluir el Estadio Alberto J. Armando en el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos, algo que le imposibilitaría a Boca hacer cualquier obra para mejorar su capacidad.
El proyecto fue presentado el 16 de septiembre y el pasado miércoles se aprobó por mayoría el dictamen. Además del estadio del equipo de la Ribera y otras 4.276 construcciones, se incluyen varias de las casas lindantes de Del Valle Iberlucea, vitales para la ampliación de la cancha.
De ser aprobada esta ley, La Bombonera pasaría a ser considerada una edificación con valor patrimonial por su valor cultural e histórico. En consecuencia, entraría en un plan de protección especial, que impide que se realicen obras significativas en su estructura .
La decisión de Boca tras conocer el proyecto de ley
Teniendo en cuenta que esta ley les impediría avanzar con la ampliación de La Bombonera, la dirigencia del Xeneize presentó una carta a la Comisión de Planeamiento Urbano y a la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico. En la misma, se solicita excluir al Alberto J. Armando de la lista.
Además, el escrito contiene dardos para la oposición y ex dirigencia del club, señalando que hace unos años “proponían demoler” la cancha. Por otra parte, piden que saquen al estadio de la lista hasta que “estén concluidas las obras de ampliación”, algo con lo que Juan Román Riquelme viene avanzando en silencio.
La carta de Boca a la Legislatura porteña
En el día de la fecha se nos ha informado que en la sesión del día 09.10.2024, la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanzará en el tratamiento de un proyecto de Ley para incorporar al Estadio “Alberto J. Armando” al Catálogo de Inmuebles sujetos a “protección patrimonial”. Esta propuesta, honra a nuestra Institución y reconoce el valor histórico de nuestro Estadio; pero emerge en un momento sumamente inoportuno en tanto generar trabas administrativas adicionales que dificultarán las inminentes obras proyectadas con el objeto de ampliar el aforo del mismo.
Nos causa profunda alegría como hinchas de Boca, que la Legislatura porteña reconozca la importancia cultural de un Estadio que, hasta hace no mucho tiempo, algunos proponían demoler; aunque, insistimos, el modo en que se encuentra planteado el mismo no permitirá su ampliación para permitir un mayor aforo.
Finalmente, cabe advertir que la propuesta se contrapone con el interés de las socias y socios del Club Atlético Boca Juniors, en tanto, atenta contra sus posibilidades de disfrutar de los partidos de fútbol del club de sus amores. Es de conocimiento público y notorio que la cantidad de interesados en concurrir a los partidos es mayor a la capacidad disponible, y por lo tanto, afectar la posibilidad de agrandar “La Bombonera”, es postergar aún más en el tiempo una solución largamente esperada por los asociados.
En consecuencia, solicitamos a los señores Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no incluyan al Estadio Alberto J. Armando dentro de los inmuebles sujetos a “Protección Patrimonial”, hasta tanto estén concluidas las obras de ampliación del mismo.