La llegada de Fernando Gago a Boca como entrenador generó mucha repercusión, de la que podía esperarse por tener gran identificación con el club en el que surgió como futbolista y también por la manera en que se desvinculó de Chivas de Guadalajara; pero también de la que no, como es el caso de un futbolista que milita en la MLS y se postuló para volver.

Se trata de Andrés Cubas, mediocampista misionero naturalizado paraguayo que integra las filas de Vancouver Whitecaps. Y no fue en persona que hizo la solicitud, sino a través de su padre Francisco, quien se dejó tentar por el arribo del nuevo DT para El Xeneize.

“Tuvo una oferta del Botafogo de Brasil, pero el Vancouver Whitecaps pide mucha plata”, comenzó diciendo en diálogo con Cardinal Deportivo, de Paraguay, en relación al futuro de su hijo. Y avisó: “Ahora que viene Gago a Boca hay que estar atento, porque lo conoce muy bien”.

En relación a las exigencias del equipo canadiense que milita en la MLS para dejar salir a su hijo, Francisco Cubas explicó: “Solo quieren que sea por una venta. Se hace completo o nada”. Además, dijo que el nivel de la liga lo perjudica a la hora de jugar con la Selección de Paraguay, ya que no cree que tenga la misma exigencia que podría encontrar jugando en Brasil o Argentina.

Andrés Cubas tuvo un buen rendimiento jugando con Paraguay ante Ecuador por Eliminatorias.

También surgido del Xeneize, donde hizo su debut en 2015 de la mano deCarlos Bianchi, Cubas tuvo sus mejores años en Boca con Rodolfo Arruabarrena como entrenador y se lo llegó a bautizar precisamente como “El nuevo Gago”. Sin embargo, perdió lugar con Guillermo Barros Schelotto y fue cedido en Pescara, Talleres y Defensa y Justicia hasta quedar con el pase en su poder en 2018.

Pese a que nunca llegó a concretarse el arribo, más de una vez se rumoreó que Fernando Gago quiso llevarlo a Racing en su ciclo como entrenador, que se extendió desde 2021 hasta 2023. En lugar de eso, el mediocampista arribó a Vancouver Whitecaps en 2022 y allí ha permanecido hasta la fecha.

Admirador confeso

A la vez que daba sus primeros pasos en la Primera División de Boca, Andrés Cubas tuvo que asumir la responsabilidad de reemplazar a Fernando Gago en ocasiones en que por lesión o molestias físicas no estuvo disponible. En una de esas oportunidades, a finales de 2015, el misionero supo expresar que era un ejemplo a seguir. “Si bien tenemos características diferentes, siempre admiré a Gago y lo tomé de ejemplo”, dijo por aquel entonces.