Hace tiempo que desde Boca vienen buscando la manera de poder mejorar la experiencia de los espectadores que concurren domingo a domingo al estadio Alberto J. Armando. De hecho, Juan Román Riquelme prometió durante su campaña electoral que no iban a mudar la localía como pretendía la oposición, pero que sí buscarían ampliar a La Bombonera.
Después de buscar diferentes alternativas, Riquelme recurrió a Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, a quien le consultó la posibilidad de modificar algunos sectores de plateas y así reconvertirlos en populares. Más precisamente, la platea K, que es la tribuna que posee el tablero electrónico y que, en sus comienzos, fue popular.
Según explica Planeta Boca Juniors, “desde FIFA le notificaron al Xeneize que la normativa que pedía que todos los hinchas estuviesen sentados en los estadios ya no existe”. A lo que agregaron: “Hay varios clubes de la Bundesliga que están sacando varios sectores de plateas en sus canchas, para poder hacerlos populares y que siga creciendo el aforo”. Por esta simple razón, desde el club de La Ribera podrán avanzar con la modificación de la tercera bandeja, le quitarán los asientos y así ganarán hasta 5 mil localidades, porque que aumentarán el aforo a 10 mil ubicaciones.
No será la única modificación que realizarán en el corto plazo, ya que ampliarán el espacio de las populares bajas. Tras quitarle gran parte del alambrado para mejorar la visión de los espectadores, ahora buscarán que tanto la tribuna norte como la sur consigan 2500 lugares extra en cada una. De esta manera, habría otros 5000 aficionados más en el sector bajo del estadio.
De poder continuar sin inconvenientes con la remodelación, en principio habrá espacio para 66 mil fanáticos de Boca (actualmente ingresan 56 mil) y que, de a poco, se vaya disipando el sistema de filtros al que se someten los socios que desean concurrir a La Bombonera para ver un partido del equipo dirigido por Diego Martínez.
¿Cuánto costará ampliar La Bombonera?
Aún no han trascendido montos formales para afrontar este proyecto, aunque sí se dieron a conocer las formas en las que el mismo se financiará. Primeramente, será a través de un sponsor que catalogan como “muy fuerte”, el cual pondría un porcentaje muy alto de la obra según lo informado por Ladaga. Luego, con la venta de los palcos, los cuales permitirían alrededor de 7.000 ubicaciones en ellos con la obra finalizada. Y por último, desde la propia tesorería de Boca, ya que el club posee un superávit de más de 25 millones de dólares de los cuales podría invertir en la construcción en caso que sea necesario.
De los proyectos para la remodelación de La Bombonera tampoco se conocen montos exactos debido a que los mismos varían con el tiempo y a medida que se realizaría la construcción. Sin embargo, se han soltado estimativos que oscilan entre los 80 y los 130 millones de dólares. Para el proyecto que Boca y Riquelme traen entre manos, podría especularse con un presupuesto en estos parámetros.
¿En que consta el proyecto de ampliación de La Bombonera?
En base a las informaciones recientes sobre el tema, el proyecto consta de ampliar La Bombonera sin la necesidad de comprar terrenos a los vecinos y que, en paralelo, se dé en la zona donde se encuentra la torre de palcos y plateas preferenciales.
Incluso, no se descarta hacer un movimiento con el campo de juego. “Bajarlo dos o tres metros y correr la perspectiva de visibilidad“, señaló Mariano Closs en su programa hace escasos días. Augusto César, colega de ESPN, añadió que la idea es aumentar la capacidad a un alrededor de 20 mil personas extra como mínimo.
Para cerrar, el periodista Martín Costa confirmó que la idea de Boca es llevar el proyecto a la legislatura porteña en julio de este año. Una vez que esté el OK de la ciudad de Buenos Aires, se dará inicio al proyecto.
¿Cuándo se anunciará el proyecto de ampliación de La Bombonera?
Diversas fuentes confirman que Boca hará un anuncio al respecto en las próximas semanas, aunque aún no hay fecha definida para que el club de la Ribera confirme la ampliación de La Bombonera. Puertas adentro buscan ultimar detalles y que quede todo dado para que se pueda realizar el anuncio y que consecuentemente se empiecen a realizar las reformas pertinentes.