Boca cayó ante River en el Superclásico por 1 a 0 e incrementó la crisis que vive el equipo de la Ribera en este 2024. Eliminado de la Copa Sudamericana, lejos en la Liga Profesional, sin títulos en lo que va de la temporada y con la reciente derrota ante el eterno rival, el primer año de la gestión de Juan Román Riquelme como presidente estaría lejos de las expectativas planteadas. En este contexto, quien salió a críticar al Xeneize fue ni más ni menos que Javier Milei, el presidente de la República.
El mandamás libertario es un reconocido detractor de JRR y se ha jactado de ser hincha de Boca a pesar de haber hinchado por River en la final de la Copa Libertadores 2018. Tras la caída del equipo comandado por Diego Martínez, Milei se expresó en redes sociales y fue crítico contra el presidente del Xeneize.
Con un tuit desde su cuenta personal de X, el presidente de Argentina expresó: “No hay tal cosa como un almuerzo gratis. En la economía, como en la vida misma, podés hacer todo lo que quieras, lo que no puedes es evitar pagar los costos“, junto con una imagen de la bandera que los hinchas de Boca le dedican a Riquelme en cada partido que el Xeneize juega en La Bombonera.
El posteo no tardó en viralizarse y llenarse de comentarios a favor o en contra del timing para publicar dicha opinión. Lo cierto es que Boca cayó ante River en La Bombonera, lo que incrementa aún más el duro 2024 que atraviesa el equipo de la Ribera.
El viejo palo de Javier Milei a Riquelme
En marzo de este año, el presidente de la Nación ya había sido crítico de JRR en una entrevista que dio a La Nación +: “Acá hay un club que tiene una publicidad con determinados productos y después esos productos aparecen a la venta, es Boca. La mala gestión de Riquelme lo está llenando de alegrías a River. De hecho, yo fui a votar a favor del candidato de Macri. El hincha de River quiere que sea eterno Riquelme“, concluyó el máximo mandatario del país.
Por qué Javier Milei dejó de ser hincha de Boca
Javier Milei tuvo varios desencuentros con el Xeneize en los últimos años. Todo comenzó con vuelta de Juan Román Riquelme a Boca en 2013, impulsado por Daniel Angelici. Según el actual Presidente de la Nación, el retorno del 10 no iba a hacerle bien al club.
Cinco años más tarde, en la final de la Copa Libertadores 2018 que se disputó en Madrid, Milei reveló que se hizo hincha de River por una decisión de Guillermo Barros Schelotto, DT del Xeneize en aquel momento. “En la final de Madrid hinché por Boca, pero cuando entró Fernando Gago, que fue otro acto de populismo, hinché por River”, confesó en una entrevista con El País.
La coherencia con su ideología también influyó en su decisión de dejar de ser hincha de Boca. Durante su ascenso en la política, Milei explicó: “Tengo bastante con vivir en un país populista para ser hincha de un equipo que tomaba decisiones populistas”. Además, agregó: “En todos los aspectos de la vida estoy en contra del populismo y del socialismo“.
En 2023, cuando se desarrollaron las elecciones en Boca, Milei volvió a meterse en la actualidad del Xeneize marcando su postura en contra de las ideas de Riquelme y brindando su apoyo a la candidatura de Mauricio Macri, quien perdió en las urnas en la fórmula que compartía con Andrés Ibarra. El dirigente libertario incluso fue a votar al club, la última vez que se lo vio en la Bombonera.