Boca vive horas convulsionadas desde la derrota en el Superclásico del domingo 2-1 ante River, que derivó en el despido de Fernando Gago en la mañana del martes y activó la búsqueda de un reemplazante mientras Mariano Herrón dio inicio a su cuarto interinato como DT de emergencia.

Como es habitual, pagó el técnico y pagaron sus colaboradores por un cortocircuito que va incluso mucho más allá, del que son responsables los propios futbolistas por acumulación de bajos rendimientos y también los dirigentes, que parecieran no tener definido todavía el rumbo del proyecto deportivo y acostumbran emparchar sobre la marcha.

Quien puso de manifiesto que el problema actual de Boca va más allá del DT fue Fabián Vargas, exfutbolista colombiano que coincidió con Gago en el Xeneize, en las conquistas de Copa Sudamericana y Recopa de 2005, con Alfio Basile como entrenador, y también del Clausura 2006 en el ámbito doméstico.

“Este ciclo había quedado muy debilitado desde la eliminación con Alianza Lima. Me parece que una derrota como la de River, más por las formas, fue lo que llevó a que los directivos tomaran la determinación de que Fer no continúe al frente del equipo”, comenzó diciendo en diálogo con SportsCenter.

Fabian Vargas logró con Boca un total de 9 títulos.

Pero al abordar las opciones que suenan para reemplazar a Gago, también como forma de no cargar con toda la responsabilidad de lo sucedido al DT, Fabián Vargas eligió poner el foco en los futbolistas del plantel. “Cuando empieza a suceder esto, ya cuando me lo habían preguntado antes de elegir a Fer, yo dije que lo primero que hay que pensar es en las características de los jugadores que se tienen en el plante. Si están adecuados para lo que van a buscar”, dijo.

Y sobre el actual rendimiento del equipo, agregó: “Los jugadores son un activo del club y en ese sentido es mucho más difícil cortar un proceso que con un entrenador. Sí siento que como jugadores tienen que pellizcarse, que despertarse, porque independientemente de que el sacrificado haya sido el técnico, se están exponiendo a que cuando llegue un final de contrato no les vayan a renovar. Estar en Boca es un privilegio y eso lo tienes que defender con todas tus ganas, con tu mayor entrega, con tu mejor predisposición y actitud. También con profesionalismo, entrenándote y comportándote como un jugador de Boca, no solo dentro de la cancha sino también fuera”.

Villarreal, otro ex Boca que apuntó a los jugadores

José Luis Villarreal, exfutbolista que defendió la camiseta de Boca entre 1987 y 1992, también cargó de mayor responsabilidad a los jugadores que a Fernando Gago por los tropiezos que ha tenido el equipo en lo que va del año. “Yo creo que el 80 por ciento es responsabilidad de los jugadores y un 20 por ciento responsabilidad del entrenador”, le dijo a SportsCenter.

Y explicó: “En lo que respecta a lo que puede hacer el futbolista dentro de la cancha, al entrenador lo exceden las cuestiones relacionadas a la entrega, el sacrificio, el tirarse al piso, la actitud, la garra, el pelear el partido… Totalmente tiene que surgir del futbolista”.