Allá por 2005, cuando Matías Cahais hizo su estreno en la Primera División de Boca a los 17 años se pensó que el Xeneize tendría marcador central titular por años. El fútbol no es matemática y en sus tres años en el club, el defensor no logró establecerse y apenas disputó 14 partidos. Eso sí, formó parte del plantel que obtuvo dos títulos nacionales y cuatro internacionales.
A lo largo de su carrera jugó en distintas ligas y divisiones. Actualmente, a sus 36 años, Matías Cahais es uno de los referentes de Curicó Unido, club chileno que se encuentra en la Segunda División del país vecino. El ex Boca llegó a su actual club en 2022, luego de una larga trayectoria que incluyó pasos por el fútbol argentino, holandés, colombiano, mexicano y sueco.
Los inicios de Cahais: campeón en Boca y la Selección Argentina Sub 20
Matías Cahais hizo su estreno en Primera ante Quilmes en el año 2005 cuando apenas tenía 17 años. Su primer -y único tanto con la camiseta del Xeneize- lo marcó en su segundo partido en Primera, fue ante Almagro. Entre 2005 y su partida en 2008 vistió la camiseta de Boca en 14 oportunidades y formó parte de los planteles que se coronaron campeones del Apertura 2005, el Clausura 2006, las Recopa Sudamericana 05 y 06, la Sudamericana 2005 y la Libertadores 2007. A comienzos de 2008 se marchó a préstamo por 18 meses al fútbol holandés.
En 2007 fue convocado por Hugo Tocalli para el Mundial Sub 20 de Canadá, el cual quedó en manos de la Selección Argentina con un Cahais que tuvo bastante participación. Así y todo, la participación en esa Copa del Mundo no hizo que Miguel Ángel Russo lo considere para ser titular en Boca. Sin ir más lejos, a fines de año fue cedido a préstamo para que pueda sumar minutos en otro club.
Países Bajos y primera vuelta a Argentina
Durante todo 2008, Matías Cahais jugó en Groningen de Países Bajos, quien se lo llevó a préstamo por 18 meses, pero mismo se interrumpió al año y el central volvió a jugar al fútbol argentino. En el primer semestre de 2009 jugó en Gimnasia de Jujuy y a mitad de año pasó a Racing, club que lo compró y en el que estuvo por cinco años. Allí disputó más de 170 partidos y fue un verdadero emblema de la Academia.
Chile, Colombia, México y segundo regreso a Argentina
En los siguientes años, Matías Cahais se convirtió un poco en un trotamundos: jugó una temporada en la Universidad Católica de Chile, la siguiente en Independiente Medellín de Colombia y Veracruz de México. Para mediados de 2017, el central regresó a Argentina y en esta oportunidad vistió las camisetas de Olimpo y San Martín de Tucumán.
Suecia y Chile
Para el año 2019 a Matías Cahais le llegó la posibilidad de jugar en el fútbol sueco, más precisamente en Syrianska FC, pero solamente estuvo un semestre allí hasta que decidió volver a Sudamérica. El defensor recibió el llamado de O´Higgins de Chile y decidió regresar al continente. En dicho equipo estuvo por tres años, fue un referente y en 2022 pasó a Curicó Unido, elenco en el que milita actualmente a sus 36 años.