Kevin Zenón volvió a ser figura en un partido de Boca. A pocas semanas de haber firmado contrato en el Xeneize, el ex Unión se transformó en una jugador vital en la fase creativa del equipo de Diego Martínez a base de pases filtrados, buena visión del campo, gambetas contra la banda y sacrificio en la marca.
En ese sentido, los datos no mienten y ayudan a comprender de qué manera Zenón está ayudando a sus compañeros a encontrar situaciones peligrosas de gol desde que el nuevo refuerzo del club de La Ribera debutó de manera oficial en la Copa de la Liga.
Asistencias de tiro: cómo Zenón genera remates
Desde el inicio del campeonato, ningún futbolista de Boca brindó más asistencias de tiro que Kevin Zenón (13) según indica la estadística de Opta. Las mal llamadas “chances creadas”, debido a que este dato contabiliza los pases que terminan en un remate y no se traduce en peligrosidad, indican cuántas entregas contribuyen a un disparo del equipo propio. Aquí, el ex Unión saca mucha ventaja con respecto a sus compañeros.
En el ranking de pases para remate en Boca desde que comenzó la Copa LPF 2024, Zenón registra más del doble que cualquier otro jugador del Xeneize: el podio lo completan Miguel Merentiel (6) y Luis Advíncula (5).
Además, teniendo en cuenta la cifra total de remates del equipo de Martínez en el actual torneo, Kevin Zenón representa el 21.7% de las asistencias a los 60 tiros que realizó Boca hasta el momento. Sí, dos de cada diez disparos llegan por el pase del volante que hoy brilla en Brandsen 805.
Las Asistencias Esperadas (xA) delatan a Zenón
Profundizando aún más en los datos, en el modelo de Asistencias Esperadas creado por Opta podemos ver que Kevin Zenón registra 2.10xA. Esta estadística juzga la calidad de los pases y le asigna una probabilidad de gol que va desde 0 a 1, tomando variantes como su posición en el campo, el tipo de jugada, distancia de pase y la ubicación tanto del pasador como del receptor. En contraste, el volante ofensivo suma hasta el momento una asistencia real en Boca: el gol que le “arrebató” Miguel Merentiel ante Central Córdoba.
Modelos como el xA premian aquellas jugadas que no van a la clásica planilla por no terminar en gol y le da mérito a los futbolistas que, a través de sus pases, favorecen la posición de un compañero para convertir, independientemente del resultado final de la secuencia.
En ese sentido, a falta de disputarse los partidos del jueves en la Copa de la Liga, ningún jugador de la Primera División suma más xA este año que Kevin Zenón. Por detrás del jugador de Boca figuran nombres como Nacho Fernández, de River (1.84xA) y Claudio Aquino, de Vélez (1.78xA), futbolistas que protagonizan la mayoría de los ataques en sus equipos.
Hoy Martínez ve en Zenón a un conductor, pero de esos que aceleran en el tercio final del campo de juego y se vuelven decisivos en la terminación de las jugadas. De seguir a este ritmo, veremos múltiples asistencias de su parte a lo largo de la temporada.