Hace tiempo que los hinchas de Boca esperan novedades con respecto a la salud de Exequiel Zeballos, quien sigue recuperándose de una rotura de ligamentos cruzados que padeció en octubre de 2023. Si bien todavía no tiene el alta médica, sus grandes cualidades futbolísticas le generarían enormes problemas a Diego Martínez, quien tendría muchísimo material ofensivo para afrontar lo que se viene.

En las últimas horas, al Changuito se lo pudo ver en las instalaciones de Boca Predio con los botines puestos, algo que provocó una enorme ilusión entre los fanáticos, ya que falta mucho menos para que el extremo de 21 años pueda volver a ponerse la camiseta azul y oro. Incluso, ya se conoce cuándo podrá tener rodaje.

Según indicó el periodista de TNT Sports, Marcos Bonocore, el futbolista santiagueño regresará a las canchas luego de la Copa América, por lo que faltan aproximadamente 82 días para que Zeballos se reencuentre con los fanáticos boquenses y reciba una de las tantas ovaciones como ocurría en aquellos momentos en los que era dirigido por Hugo Ibarra.

Hace exactamente un mes, Jorge Batista, el médico del Xeneize que operó al Changuito Zeballos, escribió en su cuenta de Instagram que es “prioridad absoluta consolidar la fuerza en cadena cinética abierta y cerrada” del futbolista, quien está realizando diversos “trabajos de coordinación neuromuscular y CORE“, ya que estos últimos sirven para entrenar los músculos de la pelvis, la baja espalda, la cadera y el abdomen, y que trabajen en armonía.

Exequiel Zeballos ya se entrena con botines. (Foto: Prensa Boca)

Los detalles de la lesión de Zeballos 

Las lesiones ligamentarias y sus posteriores recuperaciones demandan entre 6 a 8 meses hasta recibir el alta total debido a que, en la operación, se realiza el reemplazo del ligamento roto por un injerto extraído del propio cuerpo y que puede salir del tendón rotuliano o del isquiotibial, y dicho injerto debe atravesar por un proceso de ligamentización en donde se tiene que adaptar a la función de flexibilidad y estabilidad que otorga un ligamento. Esto, mediante kinesiología, reposo y cargas paulatinas, demanda más de medio año en adaptarse en un 100% para regresar a la “vida normal” de un deportista.

Por ende, Exequiel Zeballos recién podrá especular con una vuelta a las canchas en junio-julio del 2024, por lo que Boca ya lo descartó para toda la primera parte de la temporada. Por eso, lo apuntan para la segunda mitad del año.

Las otras lesiones de Zeballos en Boca

En su corta carrera, Zeballos tiene un acotado pero duro historial con lesiones, ya que tuvo que ser operado en tres oportunidades contando la más reciente. Las dos anteriores se dieron de manera consecutiva y una es consecuente de otra, ya que a mediados de 2022, el Changuito sufrió la fractura de tibia y peroné por una patada dada por el jugador de Agropecuario, Milton Leyendeker. La infracción y posterior lesión hizo que el santiagueño se pierda casi seis meses, pero luego un mal movimiento en su regreso implicó una nueva operación por un problema en el menisco de la rodilla izquierda.

Cuando estaba adquiriendo el rodaje suficiente en su complejo regreso tras estas dos lesiones, Zeballos sufrió la rotura de ligamentos cruzados en Córdoba que nuevamente lo derivó en el quirófano.

¿Cuántos partidos tiene Exequiel Zeballos en Boca?

El Changuito disputó 67 partidos en el Xeneize, en donde convirtió 7 goles y dio 7 asistencias. Su último encuentro disputado fue ante Belgrano por la Copa de la Liga 2023, en donde terminó sufriendo la rotura de ligamentos cruzados tras apenas haber disputado 8 minutos del cotejo. En Boca lo esperan para la segunda mitad del año ya 100% recuperado.