Más allá de los refuerzos y las posibles bajas que sucederán en Boca durante el mercado de pases, en el Xeneize saben que deberán volver a gestionar el futuro de una diversa cantidad de futbolistas que volverán al club tras sus préstamos en otros clubes del fútbol argentino y del exterior.
Lógicamente, todos ellos pasarán por la lupa de Diego Martínez, el flamante nuevo entrenador de Boca que será presentado en las próximas horas en este rol de manera oficial. Algunos ya saben que serán tenidos en cuenta, otros conocen que su destino será fuera del Xeneize, y existe una inmensa cantidad de jugadores a los que aún se les desconoce su futuro. A continuación, un repaso detallado de la situación de cada uno de los 18 futbolistas que regresan a Boca.
Tenidos en cuenta: los 5 futbolistas que tendrán una oportunidad en Boca
Según la información brindada en las últimas horas, son cinco futbolistas en total que ya saben fehacientemente que serán tenidos en cuenta por Diego Martínez y que, por ende, se quedarán en Boca durante el 2024.
Aaron Molinas: el volante que lleva más de 45 partidos como profesional en Boca se marchó a préstamo a Tigre a principios de este 2023 debido a que en el Xeneize no utilizaban futbolistas en su posición. En este contexto, fue pedido por Diego Martínez en el Matador, en donde jugó 42 partidos, anotó un gol y dio una asistencia. Actualmente, con 23 años, Martínez quiere darle una segunda oportunidad en Boca. Además de conocerlo de su paso en Tigre, es uno de los tantos futbolistas que el DT tuvo en su paso por las juveniles boquenses.
Agustín Obando: pese a haberse sostenido durante dos temporadas en Boca, Obando no pudo asentarse como titular o como alternativa en el primer equipo xeneize y también se marchó cedido a Tigre a principios de 2022, también por pedido de Diego Martínez. Luego de 2 años en Victoria, el extremo regresará al Xeneize y, ante la escasez de futbolistas en esta posición en el plantel, el entrenador que lo conoce desde infantiles lo evaluará como alternativa.
Maximiliano Zalazar: a nivel posicional, sucede lo mismo que con Obando. El extremo cedido en Platense tendrá una segunda oportunidad en Boca debido a la baja cantidad de alternativas que el Xeneize tiene en esta posición. En la Ribera disputó apenas dos partidos como profesional y se marchó a préstamo al Calamar por pedido de Martín Palermo, en donde alternó titularidades y suplencias pero terminó sumando 23 partidos en total, aportando tres goles en total. Ahora, debido a que Diego Martínez lo conoce de juveniles, se quedará en Boca durante el 2024.
Gonzalo Maroni: Maroni tuvo un prometedor inicio en Boca con solo 18 años, pero su rendimiento fue disminuyendo con el correr de los partidos y perdió su lugar. Para que no pierda rodaje, el Xeneize lo envió a cuatro cesiones casi consecutivas, salvando un semestre en donde se quedó en las filas boquenses. Talleres, Sampdoria, Atlas de México y San Lorenzo fueron sus destinos respectivamente. Luego de un buen paso por el Ciclón, en donde cerró su temporada con 38 partidos disputados con 4 goles y 4 asistencias, a partir de enero del 2024 deberá presentarse en Boca y será evaluado por Diego Martínez. Con 24 años, se le presenta una oportunidad de oro para demostrar que está a la altura de Boca.
Renzo Giampaoli: luego de dos cesiones consecutivas, en Rosemborg de Noruega y en Quilmes, Giampaoli está lista para, a sus 23 años, convertirse en una alternativa confiable para la zaga central de Boca, sumándose a los que corren por detrás de Nicolás Figal y Marcos Rojo, los firmes centrales titulares. Con 52 partidos en total en su carrera y 3 goles anotados, el que supo ser la dupla titular de la Reserva con Nicolás Valentini volverá al Xeneize para buscar quedarse y pelear por su lugar.
Los fuera de la lista, con su futuro definido fuera de Boca
Los delanteros Erik Bodencer y Luciano Giménez Alanda, quienes tenían que volver al Xeneize desde San Telmo y Chacarita respectivemente, seguirán sus carreras en el ascenso. Giménez, luego de su gran temporada en el funebrero, se quedará en el equipo de San Martín de manera definitiva, ya que ejercieron la opción de compra de 500 mil dólares por el 50% de su pase. Bodencer, en cambio, volvió a ser cedido, pero esta vez a Atlanta, por lo que se mudó desde la Isla Maciel al barrio porteño de Villa Crespo.
El resto de nombres, en duda
Los trece futbolistas restantes que deben regresar a Boca de sus cesiones tienen un panorama incierto. Algunos podrían ser tenidos en cuenta por Diego Martínez y otros tantos volverán a irse como cedidos o traspasados. Lo cierto es que entre el entrenador -cuando se confirme su asunción- y la dirigencia, definirán el futuro de cada uno de ellos. ¿Quiénes son estos futbolistas?
Entre estos jugadores se encuentran dos arqueros, Agustín Lastra y Ramiro García. Ambos vienen de disputar la última temporada en Aldosivi y Guillermo Brown de Puerto Madryn respectivamente, ambos equipos de la Primera Nacional. García fue titular durante la campaña 2023 en el equipo chubutense, mientras que Lastra solamente atajó un partido en sus dos años cedido en el conjunto marplatense. Un caso verdaderamente curioso. Teniendo en cuenta que Leandro Brey empezará a tener más continuidad en el primer equipo, no se descarta que uno de estos dos goleros se quede en Boca como arquero de la Reserva.
Entre los defensores aparecen los nombres de Oscar Salomón, Matías Olguín y Agustín Heredia. De los tres, solo Heredia tuvo su chance en Boca durante 2017 y 2018, donde incluso fue titular en un partido de Copa Libertadores junto con Santiago Vergini, en lo que fue el empate 0 a 0 contra Alianza Lima en fase de grupos. Ahora, regresará al Xeneize desde San Martín de San Juan, a sus 26 años. Tanto su futuro como el de Olguín y Salomón, quienes volverán a Brandsen 805 desde Atlético Rafaela y Montevideo City Torque respectivamente, es una incertidumbre.
En el mediocampo, Iván Alexis Alvariño y Kevin Duarte, ambos parte de aquellos partidos en donde la Reserva de Boca debió jugar ante Banfield y San Lorenzo en 2021 por cuestiones vinculadas a la pandemia del COVID, deberán volver al Xeneize en enero del 2024. Desde Guaraní -de la Serie B de Brasil- y Atlanta respectivamente, los dos jugadores de la medular del semillero xeneize regresarán a Boca en los próximos días. Aún se desconoce si serán parte del primer equipo, de la reserva o si se irán nuevamente cedidos del club de la Ribera.
Por último, la delantera de Boca tendrá varios retornos, que el propio club deberá resolver que va a suceder con sus respectivos futuros. Tomás Fernández volverá desde Maldonado de Uruguay, Nazareno Solis de Patronato, Lucas Brochero de Arsenal, Israel Escalante de Estudiantes de Río Cuarto, Juan Ignacio Baiardino de Defensores de Belgrano y Gastón Gerzel de Sarmiento de Junín. Todos ellos estarán bajo la lupa y se definirá, en las próximas semanas, lo que será de sus carreras durante el 2024.