Boca viajó a Japón en noviembre del 2000 para jugar la Copa Intercontinental ante el Real Madrid y generó una revolución. Miles de hinchas dijeron presente y Mauricio Macri, quien por entonces era presidente del Xeneize, entendió que había que hacer algo. Era extraño ver a japoneses con camisetas de Boca, cantando sus canciones -como podían- y demostrando tanta pasión por un equipo que quedaba a miles de kilómetros.

Macri tomó la decisión de contratar a un futbolista japonés para Boca. El elegido fue Naohiro Takahara, delantero que por entonces tenía 22 años y se desempeñaba en Júbilo Iwata. Así fue que, a comienzos de 2001, Boca tuvo a su primer -y único hasta el momento- japonés. Carlos Bianchi le subió el pulgar, pero siempre se supo que fue más una movida marketinera para hacer llegar masivamente a Boca a Japón que algo futbolístico.

El paso de Nohiro Takahara por Boca solamente será recordado por su nacionalidad, pero la realidad es que no dejó prácticamente nada. Apenas disputó siete partidos a lo largo de 2001 y anotó un gol, fue en la goleada por 6 a 1 ante Lanús en la Bombonera. Ya para 2002 se fue a Necaxa primero y luego regresó a Júbilo Iwata.

Fútbol alemán y participación en un Mundial

Luego de un breve paso por Atlante de México, en 2003 se produjo el pase de Takahara al fútbol alemán. Entre 2003 y 2006 jugó en el Hamburgo y luego pasó una temporada por Eintracht Frankfurt. Cabe resaltar que en 2006 representó a la Selección de Japón en el Mundial 2006. Los nipones quedaron últimos en su zona, pero el ex Boca disputó los tres partidos con rivales de peso: Australia, Croacia y Brasil.

Fundó un club con los colores de Boca

Luego de su paso por la Bundesliga, Takahara jugó en Estados Unidos hasta que luego regresó a Asia para jugar en varios equipos de Japón y uno de Corea del Sur. Para 2015 decidió fundar su propio club y diseñó la camiseta con los colores de Boca. De hecho, la que utilizó el último año es un diseño muy parecido a la de 2001. El club se llama Okinawa SV.

Takahara, presidente de Okinawa SV. (Foto: Prensa Okinawa).

Su retiro a los 44 años y qué es de su actualidad

En diciembre de 2023, Naohiro Takahara le puso fin a su carrera como futbolista a los 44 años. Su rol en Okinawa SV fue de jugador y presidente al mismo tiempo. Tras colgar los botines, Takahara quedará solamente enfocado en su rol dirigencial y también le dará importancia a la formación de futbolistas. Okinawa SV se encuentra en la Cuarta División del fútbol japonés.

Encuesta ¿Cómo calificás la contratación de Takahara a Boca en 2001?

¿Cómo calificás la contratación de Takahara a Boca en 2001?

Fue buena movida de marketing
Fue innecesaria

YA VOTARON 44 PERSONAS