No hace falta haber jugado al fútbol ni ser ídolo de Boca para darse cuenta que el Mundial de Clubes es casi una misión imposible para los equipos argentinos y sudamericanos en general. De hecho, el último que logró ganarle en un torneo oficial a un europeo fue el Corinthians al Chelsea hace 12 años. E incluso, el Botafogo, último ganador de la Copa Libertadores, viene de perder con el Pachuca en la Copa Intercontinental (es decir, ni siquiera llegó a la Final con el Real Madrid, campeón de la Champions League).

El Xeneize la tiene más complicada que River. Es que comparte el Grupo C con dos europeos: el Bayern Munich y el Benfica (el otro integrante es el Auckland City, al que se presupone que el equipo que hoy comanda Fernando Gago debería ganarle sin miramientos). En tanto que el Millonario apunta a un viable segundo puesto al ser parte de una zona con Inter de Milán, Rayados de Monterrey y Urawa Red Diamons.

Al respecto, el que hizo su análisis fue Guillermo Barros Schelotto, que mientras espera una oferta para continuar su actividad como entrenador, brindó una entrevista al diario Marca, en la que, entre otras cosas, compartió su mirada a raíz de lo que le espera a los clubes argentinos en el certamen que se llevará a cabo en los Estados Unidos en el 2025.

Boca y River son clubes grandes y saben lo que es competir en este tipo de partidos, pero la distancia con Europa ha crecido en los últimos años. De hecho, desde Corinthians en 2012, ningún equipo de Sudamérica ha ganado el Mundial de Clubes. Va a resultar difícil”, expresó el Mellizo, que igual dejó un porcentaje librado al optimismo: ”Igual lo dos están acostumbrados a pelear”.

El cronograma de Boca y River en el Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025

Boca debutará en el Mundial de Clubes 2025 ante el Benfica el 16 de junio en el Estadio Hard Rock de Miami. Cuatro días más tarde, en el mismo escenario, chocará con el Bayern Munich y cierra su participación en el Grupo C frente al Auckland City de Nueva Zelanda el 24 de junio en el GEODIS Park de la ciudad de Nashville.

Por su parte, River hará su estreno en la competencia el 17 de junio contra el Urawa Red Diamons de Japón en el Lumen Field de Seattle. El 21 choca con los Rayados de Monterrey en el Rose Bowl de Los Ángeles y vuelve a Seattle para culminar su intervención en el Grupo E vs. Inter de Milán el 25.

Las participaciones de Boca y River en el Mundial de Clubes

Boca y River no tienen buenos recuerdos del Mundial de Clubes. Por el lado del Club de la Ribera, su única participación fue en 2007. Primero venció 1 a 0 (gol de Neri Cardozo) al Etoile du Sahel de Túnez en la Semifinal y después cayó 4 a 2 (Rodrigo Palacio y Massimo Ambrosini en contra) con el AC Milan en la Final.

El Millonario, en la edición 2015, derrotó al Sanfrecce Hiroshima de Japón 1 a 0 (Lucas Alario) en la Semifinal, pero después el Barcelona lo superó 3 a 0 en el duelo definitorio. Y en 2018 ni siquiera llegó a la Final. Cayó antes con el Al Ain por penales, tras empatar 2 a 2 (dos tantos de Rafael Santos Borré).