En una jornada histórica en Boca, en el fútbol argentino y en el fútbol mundial en sí, Juan Román Riquelme se impuso en los tan esperados comicios del club de la Ribera con números abrumadores sobre Andrés Ibarra y será el próximo Presidente del Xeneize hasta diciembre del 2027. Luego de un inicio del conteo en donde se vislumbraban paridades, ya para el momento de llegar al 10% de las mesas escrutadas se demostró una tendencia irreversible que lo daba a Román como el nuevo mandamás boquense.
Finalmente, los números luego de contabilizarse las 288 mesas fueron contundentes, ya que Riquelme obtuvo 30.318 votos contra los 15.949 que sacó Andrés Ibarra y su bloque opositor, sacando una diferencia final de casi el doble: 14.369 votos. Además, 88 sufragios fueron considerados nulos o votos en blanco, lo que dan un total de 46.402 socios que ejercieron su rol político y votaron en Brandsen 805.
Este número convirtió a Boca en el segundo club con más votos en unas elecciones presidenciales, solo por detrás del Barcelona. Sin embargo, los más de 30 mil comicios sobre la persona de Juan Román Riquelme lo hicieron el tercer presidente más votado en la historia del fútbol, siendo solo superado por el español Sandro Rosell en el Barça y por Rui Costa en el Benfica.
En lo que respecta a porcentajes, los 30.318 de Riquelme representó el 65.3% del padrón que se acercó a votar a La Bombonera, contra el 34.4% que sacó Andrés Ibarra con esos caso 15 mil que sacó como opositor. Los nulos, impugnados y blancos representaron el 0.3% del total de los comicios. En cuanto al total del padrón, de los 94.188 socios habilitados para ejercer el voto, los 46.402 que se presentaron equivale a una participación del 49,3%, número que pudo haber sido incluso más alto con otras circunstancias electorales (sin las trabas impuestas por la Justicia) y climáticas.
De esta manera, con las 288 mesas escrutadas y con los números finales, se le puso fin a un proceso electoral en Boca que tuvo una numerosa cantidad de episodios, y que terminaron con un resultado contundente: por casi el doble de votos de diferencia, los socios se inclinaron por Juan Román Riquelme por encima de Andrés Ibarra y Mauricio Macri, y el “Torero” será el nuevo Presidente de la institución por los próximos cuatro años, en donde podrá seguir con el proceso que comenzó como vicepresidente en 2019.
Hasta cuándo gobierna Riquelme en Boca
En 2019, con una concurrencia récord en aquel momento (38 mil socios), Juan Román Riquelme volvió a Boca como vicepresidente. El ídolo acompañó a Jorge Amor Ameal y a Mario Pergolini en la fórmula de tres y se impuso a la oposición, tal como sucedió este domingo 17 de diciembre en La Bombonera.
Luego de un proceso largo y agotador, con la Justicia de por medio, Riquelme se consagró como el nuevo presidente de Boca y la foto junto a Ameal se volverá a repetir, ya que este será su vicepresidente. Ambos gobernarán hasta diciembre de 2017, mes en el que se llevarán a cabo las nuevas elecciones.
Encuesta ¿Cómo creés que será el mandato de Riquelme como Presidente de Boca?
¿Cómo creés que será el mandato de Riquelme como Presidente de Boca?
YA VOTARON 209 PERSONAS