A pesar de haber jugado una gran serie tanto en el Santiago Bernabéu como en el Metropolitano, la actuación de Julián Álvarez en la serie que terminó con la eliminación del Atlético de Madrid de la Champions League quedará marcada por el penal que le anularon en la tanda.
Los árbitros vieron un doble toque del argentino en el remate desde los doce pasos, el penal fue dado como fallado y Real Madrid eventualmente terminó pasando de ronda, una vez más. Pero, al ser una jugada tan difícil de percibir a simple vista, el debate se desató, y todos quisieron opinar. También Thierry Henry, quien tuvo una clara postura al respecto.
Hablando en el post partido de CBS, el francés fue claro: “Es difícil de ver, es muy difícil de ver pero lo hace [tocar dos veces la pelota]. Si lo cobraron, es porque lo tienen que haber visto. Para mí lo fue“, expresó. Aún así, aseguró que la verdad del asunto se puede ver no en el remate, sino en la reacción de Julián Álvarez.
“Sí me gustaría saber si Julián Álvarez se quejó. Normalmente, la reacción de los jugadores lo dice todo, sabes cuándo has convertido o no. La primera reacción demuestra lo que realmente pasó“, explicó Henry. El argentino terminó admitiéndole a sus compañeros que no estaba seguro de lo que había pasado.
El sistema que usó UEFA para decidir sobre el penal
De acuerdo a lo explicado por la analista y ex árbitro, Christina Unkel, los árbitros del partido en la sala del VAR tomaron la decisión a partir de un sistema de triangulación de imágenes, al no contar con sensores en el balón. También agregó que el cuerpo arbitral suele disponer de tomas que no se presentan en la transmisión oficial.
Sin embargo, unas capturas compartidas por TNT Sports Brasil, con escenas tomadas desde detrás del del arco, frontal a Julián Álvarez, muestran cómo la pelota rozaría el pie de apoyo del argentino, al salir disparado el tiro. Con ello, la decisión tomada por la sala VAR y el árbitro polaco, Szymon Marciniak, habría sido la correcta.
