Este sábado a las 17 se jugará la final de la Copa Libertadores y la ansiedad está en un pico altísimo para los hinchas de Boca Juniors y Fluminense. La edición 2023 del certamen puede significar un quiebre para ambos equipos en sus historias, en caso de que consigan levantar el trofeo más preciado del continente.
Pero el foco se corrió de lo deportivo en las últimas horas. Es que las playas de Copacabana se convirtieron en un campo de batalla este viernes. Miles de hinchas de Boca disfrutaban la playa con cánticos para esperar a la final cuando fueron emboscados por la barra de Fluminense, que les robó y los golpeó, generando grandes corridas.
La policía incluso empeoró la situación al arrojar gas pimienta y disparar balas de goma. Seguidores de Boca denunciaron que el accionar fue más vehemente contra los argentinos. En ese contexto, Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, habló en el programa Fútbol 910 de Radio La Red sobre la situación y lo que se espera para las próximas horas.
El exgobernador de la Provincia de Buenos Aires criticó la forma de proceder de la policía: “Actuaron con un nivel de irracionalidad, violencia, con una falta de sensibilidad por lo que estaba ocurriendo en la playa. Había niños y familia. En definitiva son hinchas de Boca desplegando su pasión, su bandera, la camiseta en vísperas de una final“.
“Actuaron con una brutalidad. Estamos haciendo saber por todos los medios nuestra indignación y llamado a la reflexión que actúen acorde a lo que es un evento deportivo”, completó. Y luego Toti Pasman, conductor del ciclo, le consultó sobre la posibilidad de que la final sea reprogramada: “Esperamos que no se llegue a eso, pero con esta dinámica…”.
La llegada de la barra de Boca
La situación no parece controlarse en Río de Janeiro por estas horas y hay preocupación sobre lo que pueda suceder el viernes. La barra de Boca llegará en la víspera de la final y el Manco Aravena, uno de los jefes, prometió una pelea con sus pares de Fluminense.
“Vamos a defender a toda la gente de Boca nosotros. Pero que los de Fluminense nos vengan a buscar. Cuando lleguemos, que vengan. Están obligados a pelear con la barra de Boca. Barra con barra, que no peleen con la gente, que peleen con la barra de Boca”, amenazó el Manco a través de un audio reproducido por Flavio Azzaro.
Las posibles formaciones de Boca y Fluminense
Mientras tanto, a menos de dos días de la final, los planteles continúan trabajando por el sueño. Los de Almirón arrancarían con: Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolas Figal, Nicolás Valentini, Frank Fabra; Cristian Medina, Pol Fernández, Equi Fernández, Valentín Barco; Edinson Cavani y Miguel Merentiel.
Los cariocas, en cambio, saltarían al campo con: Fábio, Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo; André, Alexsander, Ganso; Keno, Jhon Arias y Germán Cano.