La Eurocopa 2024 todavía no empezó, pero ya revoluciona con la implementación de su pelota ‘inteligente’. Gracias a su diseño y a la tecnología con la que cuenta en su interior, podrá contribuir a los fallos arbitrales y, sobre todo, ayudar al VAR en las jugadas de fuera de juego.

Adidas, junto a la UEFA, han diseñado este balón, que hará su estreno el próximo viernes 14 de junio en Múnich con el encuentro inaugural entre Alemania y Escocia. Fuusballliebe es el nombre de esta pelota, que cuenta con características únicas y que ‘revolucionarán’ el arbitraje.

Así funciona la pelota ‘inteligente’ de la Eurocopa 2024

El uso de la tecnología en las pelotas para las competencias más importantes del mundo ha sido una preocupación en la marca alemana. Para esta Eurocopa 2024 va todo más allá. Es que gracias a la técnica Connected Ball podrá ayudar al VAR en las jugadas de offsides.

Esta tecnología enviará datos precisos a los árbitros del VAR en tiempo real. Esto, sumado a los offsides semiautomáticos, técnica que usa UEFA para detectar este tipo de infracciones, acelerará las decisiones en los partidos de la Euro 2024.

Offside semiautomático (Twitter).

No sólo esto: los árbitros del VAR podrán identificar cada toque de pelota gracias a esta tecnología. Por lo cual, las acciones de mano y posible penal también podrán ser analizadas con mayor velocidad y servirán para evitar hasta el más mínimo error.

Para esta mejora, Fuusballliebe tiene un sistema de suspensión y un sensor de movimiento en el centro de su interior. Con esto, más las 29 cámaras que estarán captando cada paso y desplazamiento del futbolista, se conocerá si un balón puede ser tocado con la mano.

El diseño de esta pelota de Adidas no sólo mejorará el arbitraje, sino que también ayudará a la máxima precisión para los jugadores. Probado tanto en laboratorios como en la cancha, gracias a sus exteriores y relieves en la parte exterior, permitirán controlar el flujo de aire de la pelota.

¿Dónde estarán los árbitros del VAR en la Eurocopa 2024?

Los árbitros del VAR no estarán en los estadios para comunicarse con los jueces de cancha. Harán operaciones y comunicaciones desde el International Broadcast Centre que tendrá la Eurocopa 2024, la cual estará en la ciudad de Leipzig .

Este centro contará con cuatro salas de operaciones de video (VOR) y donde cada encuentro contará con un árbitro VAR, además de dos asistentes (AVAR) y tres operadores de video.