La Eurocopa 2024 finalizó la primera fecha de competencia y todas las selecciones ya hicieron su debut en el campeonato continental. Y si bien hasta ahora se ha visto un verdadero espectáculo y estadios colmados en cada partido, el comité disciplinario de la UEFA ha tenido bastante trabajo.
De un tiempo a esta parte, UEFA ha demostrado ser absolutamente inflexible, y cada vez que hay una acción que viola el reglamento disciplinario, hay consecuencias. Escocia ha sido la primera federación sancionada, tras su partido frente a Alemania, y otras dos selecciones también se encuentran bajo investigación.
Los cargos contra la Federación Escocesa explicaban la violación del artículo 16(2)(b) del reglamento. Es decir, el lanzamiento de objetos contundentes por parte de los aficionados. Y el Cuerpo de Control, Ética y Disciplina de la UEFA decidió sancionar a Escocia con una multa de 5,625 euros.
En la misma disposición también se evaluó la tarjeta roja recibida por Ryan Porteous, jugador escocés, en el partido inaugural ante Alemania. El defensor fue sancionado por dos partidos, por lo que se perderá lo que resta de la Fase de Grupos de la Eurocopa.
Albania y Serbia también se encuentran bajo investigación luego de sus respectivos debuts en la Eurocopa 2024
Lo sucedido el viernes con Escocia-Alemania significó apenas el primer partido de la Eurocopa 2024, torneo en el cual ya hemos visto la disputa de doce encuentros, y otras dos Federaciones también enfrentan posibles sanciones. Albania y Serbia se encuentran bajo investigación y a potenciales sanciones aún más severas.
Los cargos contra Albania
Cuatro cargos han sido impuestos contra la Federación de Albania tras su partido contra Italia del pasado sábado. El Cuerpo de Control, Ética y Disciplina de la UEFA tendrá una junta en la cual se evaluarán cada uno de ellos y la sanción correspondiente, en caso de merecerla.
Los cargos son:
- Violación del artículo 16(2)(a) del Reglamento Disciplinario: Invasión del campo de juego.
- Violación del artículo 16(2)(b) del Reglamento Disciplinario: Lanzamiento de objetos contundentes.
- Violación del artículo 16(2)(c) del Reglamento Disciplinario: Encender pirotecnia.
- Violación del artículo 16(2)(e) del Reglamento Disciplinario: Transmitir un mensaje provocativo, no correspondiente a un evento deportivo.
Los cargos contra Serbia
En el caso de Serbia, la situación es algo diferente, puesto que se lo investiga por menos acciones fuera del reglamento que a Albania, pero con mayor peso y gravedad desde el mensaje que se intentó enviar.
A Serbia se la acusa de:
- Violación del artículo 16(2)(b) del Reglamento Disciplinario: Lanzamiento de objetos contundentes.
- Violación del artículo 16(2)(e) del Reglamento Disciplinario: Transmitir un mensaje provocativo, no correspondiente a un evento deportivo.
Ahora bien, ese mensaje provocativo incluía banderas de Rusia y su apoyo a la nación liderada por Vladimir Putin. Rusia se encuentra bajo una sanción de UEFA que le impide disputar competiciones deportivas mientras siga el conflicto bélico con Ucrania.
Además, dentro de los mensajes provocativos también se investigarán mensajes destacando la supremacía de Serbia sobre su país vecino de Kosovo, otra situación delicada en el este de Europa.
A falta de un nuevo comunicado, los altercados entre fanáticos de Turquía y Georgia dentro del estadio, en la previa del partido entre ambas selecciones, seguramente también sea investigado.
¿Cuándo habrá resolución sobre los cargos contra Albania y Serbia?
La Junta se ha reunido ya dos veces durante esta Eurocopa 2024, primero el sábado 15 y luego el lunes 17, por lo que se espera que este miércoles sean evaluados los cargos contra Albania y Serbia. Ante ello, las sanciones y multas -en caso de haberlas- serían presentadas durante la jornada del miércoles 19 de junio a las federaciones correspondientes.
La Eurocopa 2024 continuará este miércoles con el inicio de la segunda fecha de la Fase de Grupos. Croacia y Albania serán las encargadas de abrir la jornada, y luego Alemania se enfrentará a Hungría. El cierre estará a cargo de Suiza y Escocia, quienes jugarán en el Estadio Rhein Energie de Colonia.