Albania dio que hablar en esta Eurocopa. Marcó el gol más rápido de la competición en su debut ante Italia, igualó con la siempre complicada Croacia y perdió por la mínima ante España. Si bien solamente rescató un punto y no logró avanzar a los octavos de final, fue un papel más que digo el de la selección albanesa, al menos dentro del campo de juego.
Sin dudas que su paso por la Eurocopa 2024 quedará marcado por cuestiones extrafutbolísticas, que inclusive involucran a un jugador, el cual fue sancionado por liderar cánticos en contra de Macedonia del Norte y Serbia. Pero también por las multas recibidas en los tres partidos que disputó, ya sea por invasión de hinchas al terreno de juego, encender pirotécnica y también entonar cantos racistas contra países vecinos.
La discriminación jamás tiene excusa, el racismo es duramente penado por la FIFA desde hace años. Pero a los albaneses les pudo más la bronca hacia varios países vecinos y por eso cantaron canciones sumamente agresivas contra ellos, colgaron banderas e hicieron gestos. Lo llamativo es que no solamente fueron los aficionados, sino también hubo un jugador involucrado.
Mirlind Daku, suspendido
Tras el empate 2 a 2 entre Albania y Croacia, el futbolista Mirlind Daku tomó un megáfono y ante la afición albanesa entonó cánticos agresivos contra Macedonia del Norte y Serbia, dos países vecinos con los que hay una rivalidad importante por cuestiones políticas, geográficas, culturales y religiosas. La FIFA tomó la decisión de sancionar con dos fechas de suspensión al jugador.
La UEFA emitió un comunicado: “Este comportamiento es inaceptable y contrario a los valores fundamentales de deportividad y respeto mutuo que promueve el fútbol. La Federación de Fútbol de Macedonia enviará una carta oficial a la UEFA por este escandaloso comportamiento”.
El jugador respondió: “Como todo futbolista, en esos momentos las emociones están a otro nivel, donde sólo dentro del campo se puede entender, es difícil describir la sensación de jugar en esta selección. Siento si ofendí a alguien después del partido contra Croacia, el efecto del juego pasa factura, sigo trabajando con todo el grupo en nuestros sueños”.
171 mil euros en multas
Albania inició su camino ante Italia en la Eurocopa 2024 y en esa oportunidad cayó por 2 a 1, en su segundo encuentro igualó 2 a 2 frente a Croacia y en la tercera fecha, España lo venció por 1 a 0. Más allá de lo futbolístico, Albania fue sancionado en los tres encuentros y la suma asciende a 171.375 euros. Las sanciones fueron principalmente por expresiones discriminatorias ante otros países, prender bengalas en las tribunas y también por invasión del terreno de juego y provocar la interrupción del encuentro.