El arbitraje en España no logra salir del centro de la tormenta. Luego de la controversia en la final de la Copa del Rey, volvió a quedar en el ojo de la crítica. Y otra vez, en un Clásico. Horas después del vibrante 4-3 del Barcelona ante el Real Madrid, un nuevo escándalo estalló a raíz de una decisión del VAR que pone en jaque la transparencia del sistema arbitral.

El episodio ocurrió en el minuto 96, en el gol que le anularon a Fermín y que habría significado el 5-3 para el Culé. Desde el VAR, el árbitro Juan Martínez Munuera detectó una mano previa del delantero y le advirtió al juez principal, Alejandro Hernández Hernández, que terminó invalidando el tanto. Pero lo grave llegaría después, cuando la propia liga difundió el audio de la conversación entre los árbitros, sin advertir un detalle que encendió la polémica.

Álex, escucha, acabamos de detectar una mano, ¿vale? Ven a verla, porfa. Vente a verla”, se escucha desde la sala de cámaras. En ese momento, mientras el árbitro se acercaba al monitor, se filtra un inusual comentario: “Menos mal”, seguido por una respuesta: “Sí, totalmente”.

Hasta el momento, no se conoce al autor de la frase. Aunque, al margen de ello, la cuestión es que la reacción de la terna arbitral le dio rienda suelta a un sinfín de interpretaciones y especulaciones que ponen en duda su accionar.

La reacción en España al polémico comentario del arbitraje en el Clásico

Por su parte, desde el barcelonismo pusieron el grito en el cielo. Es que entienden al comentario como una señal de alivio porque el Real Madrid no recibiría otra gol en contra.

Sin embargo, desde algunos sectores de la prensa española salieron en defensa del arbitraje. “Esa mano la encontraron cuando ya estaban terminando de hacer la revisión. Por tanto, al árbitro se le ha escapado ‘menos mal que hemos encontrado la mano’. Es por eso. No es ‘menos mal que hemos anulado el gol’”, opinó el periodista Isaac Fouto.

La polémica está abierta. Desde la Federación Española todavía no se expresaron al respecto. Y por ende, las teorías florecen en todas partes.