26 años. Sir Alex Ferguson pasó más de dos décadas y media en los campos de Old Trafford, y se encargó de su propio puño en la tarea de llevar al Manchester United a ser el mejor equipo del mundo y estar en la cima del fútbol. Y si bien era un genio táctico, el escocés siempre destacó por su manejo del grupo, y una nueva muestra de ello fueron las declaraciones de uno de sus más fieles soldados.
En diálogo con el podcast de Obi Mikel, Patrice Evra habló sobre la que considera que fue la mejor charla motivacional de Sir Alex Ferguson previo a un partido. El lateral francés, que llegó a Old Trafford en 2006 y ganó catorce títulos en ocho años, incluyendo cinco Premier League y una Champions League, recordó las palabras de Ferguson que literalmente le pusieron los pelos de punta.
“Es el mejor discurso que he escuchado en mi vida porque no habló de fútbol“, inició Evra. Según explica el francés, Ferguson “agarró a cada jugador individualmente y habló de sus experiencias de vida. Le habló a Carlos Tévez sobre sobrevivir en Buenos Aires, a Rooney en Liverpool, a Anderson en las favelas de Brasil.”
El resultado no podía ser otro “Antes del partido todos teníamos los pelos de punta…”, recordó Evra. Pero la cosa no terminó allí, y Ferguson terminó la charla con las palabras justas: “¿Sabes qué dijo? ‘Yo ya gané. Miren este vestuario, tantas nacionalidades diferentes, y todos ustedes están juntos aquí. Salgan y tan sólo disfruten. Mi trofeo ya está aquí’.”
Ferguson tenía total conocimiento sobre sus jugadores
Las palabras de Patrice Evra rememoran grandes épocas en Manchester United, unas que no se viven desde hace más de una década por esa parte de la ciudad. Sin embargo, el punto clave de esto era el conocimiento que Ferguson tenía sobre sus propios jugadores, algo que puede pasar desapercibido, pero que era fundamental.
El escocés estaba al tanto del más mínimo detalle de cada miembro del plantel de los Red Devils, y no sólo del presente de los jugadores, sino de sus historias, el pasado de cada uno, las adversidades que enfrentaron a lo largo de su vida. Es por ello que tantos jugadores fueron tan leales al Manchester United por tanto tiempo, y formaron la franquicia que fue el club en esas dos décadas y media.
Hoy, los fanáticos del Manchester United añoran por aquellos tiempos donde todo fluía y el club era el mejor del mundo, llegaba a finales internacionales y siempre peleaba por ganar la Premier League. Una historia que la nueva directiva del Grupo INEOS buscará transformar nuevamente en realidad por Old Trafford.