29 años de carrera, más de 1000 partidos oficiales y decenas de títulos en su palmarés, incluyendo 10 Serie A con Juventus y la Copa del Mundo con Italia. La carrera de Gianluigi Buffon quedará en la historia del fútbol como una de las más impresionantes de todos los tiempos, luego de retirarse a los 45 años con el club que lo vio debutar, el Parma.
Pero algunos años antes de colgar los botines -y los guantes- Gianluigi Buffon se animó a repasar los partidos que disputó en sus casi tres décadas en el fútbol y eligió a los tres rivales más difíciles que enfrentó: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Ronaldo Nazário.
“Me he enfrentado a grandes futbolistas”, admitió Buffon, antes de destacar a sus rivales más duros: “No puedo recordarlos a todos pero Messi, Cristiano y Ronaldo son los tres mejores que me han retado a lo largo de mi carrera”, fueron las palabras del histórico arquero de la Azzurra en 2018.
Cristiano Ronaldo el que más lo ha hecho sufrir, Messi, el más completo
La estadística marca que Cristiano Ronaldo convirtió 9 goles en 8 partidos en los que tuvo a Gianluigi Buffon en el arco rival. Eso incluye un doblete en la final de la Champions League 2016/17 y un gol de chilena en la siguiente edición. A pesar de ello, el italiano afirmó que Messi es más completo.
Lionel estuvo sin convertirle goles a Buffon hasta 2017, pero eso no impidió que el arquero destaque al argentino: “Son dos jugadores completamente diferentes”, advirtió Buffon. “Messi es más completo, tiene más calidad técnica y una visión de juego más digna de un ‘trequartista’ que de un delantero.”
En contraposición, admitió que “Cristiano Ronaldo, tal vez porque es un poco más mayor, se ha convertido en un killer del área. En comparación con lo que hacía antes, Ronaldo conserva más su energía, ya no cae a la banda para intentar regatear, pero de cualquier balón al área te saca un gol.”