El Manchester City se encuentra frente a la investigación más grande en la historia de la Premier League. El club fue acusado de 115 irregularidades contra el sistema de Fair Play Financiero de la competición y, de ser encontrados culpables, el horizonte sería muy oscuro.
Quien habló recientemente del tema fue el abogado Stefan Borson, antiguamente asesor financiero del Manchester City. Borson asegura que los Citizens sufrirán la pena del descenso si son encontrados culpables de los 115 cargos por irregularidades contra el sistema de Fair Play Financiero de la Premier League.
Sin embargo, también explica que es sumamente improbable que el veredicto final sea el de culpabilidad, debido a la enorme cantidad de gente acusada de formar parte en las tapaderas del asunto. Todo esto referido, claro, al financiamiento ilícito y a la falta de cooperación del club entre 2009 y 2018, acusaciones que el Manchester City niega rotundamente.
Esta semana, Nottingham Forest y Everton fueron acusados por la Premier League de romper varias leyes del sistema de Rentabilidad y Sustentabilidad de la liga, y de superar el límite de déficit en el período que compete a las últimas tres temporadas.
Everton ya había sufrido una sanción que terminó en la quita de 10 puntos por una acusación aparte, en la cual se encontró que el club había infringido las regulaciones monetarias de la liga.
Las acusaciones contra el Manchester City
El caso del Manchester City es diferente al de estos dos equipos, y de acuerdo a Borson, esto implica que traerá consecuencias aún más fuertes en caso de ser encontrados culpables por el comité independiente que investiga el caso.
“La escala está en un nivel completamente diferente [a la del Everton y Forest]”, explicó Borson en diálogo con el portal británico talkSPORT. “No hay dudas de que esto terminará en, al menos, el descenso. Si esas acusaciones son comprobadas, no hay dudas”, aseveró.
“Ellos [La Premier League] sugiere que los acuerdos de auspicio principales del Manchester City no eran de 50-60 millones de libras, sino que eran de 8 millones, y que todo era una estafa”, detalló el abogado inglés.
“En caso de ser verdad, eso implica que una gran cantidad de gente mintió, y que una gran cantidad de ejecutivos de múltiples compañías estaban metidos en ello“, explica Borson. En concordancia con ello, profesionales, gente del club, de la liga, de la FA y de la UEFA estarían metidos en la supuesta estafa.
Borson agrega: “si esto es comprobado, es sumamente serio. Nadie puede discutirlo. Incluso el Manchester City reconoce que la acusación es de la naturaleza más seria posible.”
Es ‘poco probable’ que el City sea encontrado culpable
En 2018, el City fue acusado por la UEFA de malversación financiera y había sufrido una inhabilitación de torneos internacionales por dos años. Sin embargo, en aquel momento el club se dirigió al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y éste revirtió la sanción.
Borson cree que el Manchester City tendrá una vez más la ventaja en caso de tener que volver a recurrir al TAS, si es que el comité independiente encuentre al club culpable.
Esto se debe a la escala de lo que debería probar la Premier League sobre las acusaciones: “Creo que saldrán con el nombre limpio, porque creo que un caso de esta naturaleza tiene que tener nivel de pruebas tan convincente, que me parece imposible que sea presentado frente a un comité independiente”, reflexionó Borson.
Además añadió: “Tampoco creo que sea probable que la conducta que se alega haya tenido lugar durante un período de 10 años, con el tipo de individuos que están involucrados en el club, y en las compañías afectadas”.
“No parece probable, y ese será el punto de partida de cualquier comité independiente. Sería una maniobra arriesgada para cualquier corte o tribunal el sugerir que tamaña cantidad de personas han sido deshonestas y cometido estos perjuicios”, cerró.
Ya hay fecha para la primera audiencia en el caso del Manchester City
Esta semana el ejecutivo principal de la Premier League, Richard Masters, aseguró que el comité independiente ya tiene fecha establecida para la audiencia inicial con respecto al caso del Manchester City, aunque no detalló cuál es esa fecha.
La escala y la situación no tiene precedentes, pero tampoco lo tenía la sanción que se le puso al Everton en esta misma temporada. Debido a esto los comentarios de Borson sobre la ‘poca probabilidad’ de que una sanción sea
ejercida contra el Manchester City dejan abierta una puerta a que exista la chance de se encuentre al club culpable y se abra una investigación judicial.