La clasificación reciente a cuartos de final de la Europa League camufló un poco, pero la crisis del Manchester United en términos deportivos y económicos es gravísima. Enormemente endeudados, con despidos puertas adentro del club, con necesidad de recaudar dinero de manera urgente y sin resultados futbolísticos apremiantes, el United transita una de sus peores temporadas en la historia.

El entrenador Rúben Amorim aún no le ha encontrado la vuelta al equipo y sabe que el club hará limpieza de varios futbolistas en el próximo mercado de pases para solventar la situación financiera. Entre las posibles salidas se encuentra Alejandro Garnacho, quien perdió terreno con el nuevo DT y pasó de ser indiscutido como titular a alternar titularidades y suplencias.

Al ser un jugador surgido de inferiores, el United se quedaría con el 100% de su ficha ante una posible venta, por lo que el Bichito parece tener el boleto picado para marcharse de Manchester el próximo mercado de pases. El objetivo de los Red Devils es poder competir pese a las ventas y la crisis, y como esperan recibir entre 60 y 70 millones por Garnacho, irían a buscar a su reemplazante por 40 millones de euros a un equipo que prácticamente tiene confirmado su descenso al Championship.

Seguí toda la actividad de la Premier League en Disney+

Es que según adelantó el medio “Caught Offiside”, Manchester United está tras los pasos de la joven apuesta del Southampton, Tyler Dibling. Con solo 19 años, el extremo ha sido uno de los pocos puntos destacables en la campaña para el olvido de los Saints, que solamente sumaron 9 unidades en 28 fechas de la Premier.

Tyler Dibling, el posible reemplazante de Garnacho en Manchester United (Getty)

Dibling suma 4 goles y 2 asistencias en la temporada y la fuente citada indica que el futbolista se encuentra a disgusto en Southampton como equipo y con la ciudad en sí, por lo que buscará salir en este mercado. Cabe resaltar que el nacido en Exeter llegó a S’oton en 2023 desde la academia de Chelsea.

Ahora, el Manchester United impulsaría su llegada como apuesta para el futuro a cambio de 40 millones de euros. Newcastle, Aston Villa y Liverpool también sondearon su pase. ¿Será el reemplazante de Garnacho en el United ante su inminente salida?

La posible limpieza que se hará en Manchester United la próxima temporada

En base a informaciones recientes y a las decisiones de Rúben Amorim, la limpieza del plantel del United se dividirá en dos: algunos se irán para que el club consiga dinero, y otros debido a que no estuvieron a la altura de la institución. Garnacho integra el primer grupo, ya que su ficha podría costar cerca de 70 millones de euros, con los que el Manchester prácticamente solventaría la mitad del pago que deben realizar de manera urgente de la deuda que arrastran.

A él, como se mencionó, podrían sumarse Kobbie Mainoo y Amad Diallo, así como también Rasmud Hojlund, Antony y Marcus Rashford. Estos dos actualmente se encuentran a préstamo con opción de compra en Betis y Aston Villa respectivamente.

Respecto a rendimientos, podrían gestionarse las salidas de Christian Eriksen, Mason Mount, André Onana, Luke Shaw, Diogo Dalot, Casemiro, Viktor Lindelof, Tyrell Malacia y tantos más. De momento, los únicos intocables para Amorim parecen ser Lisandro Martínez, Mathjis de Ligt, Leny Yoro, Noussair Mazraoui, Manuel Ugarte y Bruno Fernandes.

La crisis del Manchester United al detalle

Según reveló el NY Times a través de The Athletic, los últimos resultados financieros del Manchester United arrojaron que el club arrastra una deuda de 360 millones de euros y que deberán abonar al menos 200 millones para el año próximo o podrían sufrir consecuencias graves como la quita de puntos o incluso un descenso virtual de la Premier League.

Para tomar noción de la gravedad de la situación financiera del Manchester United, la cifra total de pérdidas englobando los últimos 5 años alcanza los 450 millones de euros, por lo que el flamante nuevo propietario del club, Sir Jim Ratcliffe, comenzó con un proceso de reducción de gastos que va más allá del fútbol.

La fuente citada indicó que en las últimas semanas, el United redujo 250 puestos de trabajo dentro de la institución, y pretende anunciar más de 100 despidos de personal antes que finalice el primer semestre del 2025. Durísimo contexto.