De un tiempo a esta parte, la Premier League se ha puesto a investigar a fondo todo tipo de actividades sospechosas realizadas por los equipos de su competición, y esto los lleva a analizar situaciones que datan incluso de más de una década. Este es el caso del Chelsea, al que podría caerle una sanción por irregularidades que sucedieron en 2013.

De acuerdo al portal británico The Times, la Premier League se encuentra analizando unos pagos secretos relacionados con transferencias de jugadores, realizados por el Chelsea durante la era de Roman Abramovich como dueño del equipo.

Esto incluye movimientos irregulares en las contrataciones del brasileño Willian y del camerunés Samuel Eto’o, y pagos al Anzhi Makhachkala en 2013 son parte de la investigación.

Cabe destacar que estos movimientos fueron informados a la Premier League por la propia directiva del Chelsea. El nuevo dueño, Todd Boehly, compró el club en 2022 junto al grupo Clearlake Capital y parecen querer poner todo en orden.

Los pagos investigados

Los fichajes de Willian y Samuel Eto’o, investigados por la Premier League

Willian llegó al Chelsea en agosto del 2013, proveniente del Anzhi Makhachkala, club al cual llegó en enero de ese mismo año por 30 millones de libras, el mismo precio por el cual lo vendieron a los Blues.

Eto’o también llegó en el mismo mercado, con un traspaso libre que se cerró un día después que el del brasileño, pero también se registraron pagos irregulares relacionados con su transferencia.

El reporte también indica que ninguno de los dos futbolistas tendría conocimiento ni relación con los movimientos financieros realizados por Abramovich y el Chelsea en aquel momento.

El comunicado del Chelsea

Chelsea, a la espera de la resolución de la Premier Leauge

El Chelsea se ha expresado al respecto de la situación, la cual fue informada a la FA, Premier League y UEFA por la nueva directiva, y comentaron lo siguiente:

“Estas alegaciones son previas a la actual directiva del club. Involucran entidades que, supuestamente, eran controladas por el previo dueño del club y no se relacionan con ningún individuo que actualmente se encuentra dentro del club.

El grupo dueño del Chelsea FC completó su compra el 30 de mayo de 2022. A través de un duro y diligente proceso previo a completar la compra, el grupo supo sobre potenciales reportes financieros incompletos en relación con transacciones históricas de la previa dirigencia del club. Inmediatamente terminada la compra, el club proactivamente reportó estos asuntos a todas las entidades regulatorias aplicables.

En concordancia con los principios centrales del grupo dirigente del club, relacionados con el completo cumplimiento y transparencia, el club ha asistido proactivamente a los reguladores aplicables en sus investigaciones y continuará haciéndolo.”

Qué accionar podría tomar la Premier League

La sanción de la Premier League sería atenuada por el accionar y la asistencia de la nueva dirigencia del Chelsea.

Otro de los portales importantes de Inglaterra es The Sun, y de acuerdo a sus reportes, el Chelsea podría enfrentarse a una multa o incluso a una quita de puntos por parte de la Premier League.

Cabe destacar que el club ya accedió a pagar una multa de 8.5 millones de libras a la UEFA para solventar “instancias de potenciales reportes financieros incompletos”, realizados por la dirigencia previa del club.

Lo cierto es que, cualquier sanción que imponga la liga, será atenuada por el accionar de la actual dirigencia y su asistencia para descubrir las irregularidades del club en la Era Abramovich.