Lamine Yamal se ha transformado en la gran promesa del fútbol mundial. La joya del Barcelona deslumbró con apenas 16 años en la pasada temporada y en la Eurocopa, y en esta nueva temporada es una de las figuras del club más en forma de toda Europa. Sin embargo, en junio, su destino pudo haber sido muy distinto.
Y es que, en los primeros meses de este 2024, el Paris Saint-Germain hizo todo lo posible para tentarlo, y para tentar al Barcelona también. Primero, una oferta de 200 millones, rechazada por Joan Laporta, y luego, una de 250 millones. También rechazada. Si el Barcelona la aceptaba, hubiera sido la transferencia más grande en la historia del fútbol.
Medios españoles y franceses fueron los encargados de revelar estas negociaciones entre PSG y Barcelona, pero ahora fue Enric Masip quien, desde su propia boca, reveló la intimidad de la directiva del club blaugrana en aquella negociación. “El Presidente [Joan Laporta] dijo que tuvo una oferta de 250 millones que rechazó“, le afirmó la mano derecha de Laporta a El Chiringuito.
“No se lo planteó nunca“, aseguró Masip. Al ser consultado por Josep Pedrerol sobre el origen de la oferta, también fue claro: “Francia“. Para cerrar reconoció que “cuando tienes dinero, o tienes manera de pagarlo puedes aspirar a intentar fichar todo”, completó.
El PSG buscaba a Lamine Yamal para ser el sustituto de Mbappé
Las negociaciones se dieron primero en marzo, con la oferta de los 200 millones, pero en aquel entonces Laporta ya había avisado que no estaba a la venta. “Confiamos en el chico, en su proyección deportiva, y no tenemos la necesidad, al revés”, aseguró.
Luego en el mes de junio, previo a la Eurocopa, que fue el momento en que Nasser Al-Khelaifi llegó a ofertar los 250 millones. El jeque qatarí ya sabía que Mbappé se iría al Real Madrid, y buscaba a toda costa a Yamal para ser su sustituto.
Barcelona se negó a una transferencia que hubiera terminado de subsanar su situación económica, complicada desde hace ya varios años, y confió en Lamine Yamal, quien ya está demostrando que tomaron la decisión correcta.