La Fórmula 1 llegó a un principio de acuerdo con General Motors para sumar una undécima escudería a la parrilla a partir del 2026. Lo hará bajo la legendaria marca Cadillac, y ya empieza a planificar lo que será su primera temporada en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Obviamente, con la incorporación de una nueva escudería, se abren dos nuevos lugares en la parrilla, y dos pilotos más tendrán la oportunidad de correr en la F1 2026. Mario Andretti, director de la junta directiva de General Motors y ex campeón mundial de la Fórmula 1 (1978), anticipó su planificación para determinar esos pilotos que tendrán dicha oportunidad.

Los argentinos Franco Colapinto y Nicolás Varrone han sido destacados como posibilidades, pero el plan de Andretti parece ir por otro lado: “Desde nuestro punto de partida, creo que lo lógico sería iniciar con un piloto experimentado -de cualquier nacionalidad- y un joven piloto estadounidense. Ese es el objetivo de momento”, le confió Andretti a NBC News.

Cadillac no parece una opción factible para Colapinto de momento. IMAGO

“La Fórmula 1 es como los Juegos Olímpicos del deporte motor, hay mucho nacionalismo. Quieres tener a tu equipo allí, escuchar el himno cuando estás en lo alto del podio. Los fanáticos esperan mucho de nosotros y nosotros mismos tenemos altas expectativas”, expresó Andretti para explicar por qué quiere un piloto norteamericano dentro del equipo.

Ni Colapinto no Varrone pican en punta para tener un lugar en Cadillac

Las declaraciones de Mario Andretti no dejan bien parados a Colapinto ni a Varrone, pensando en la posibilidad de conducir uno de los autos Cadillac, con motor Ferrari, que en 2026 se ubicarán dentro de la parrilla del campeonato mundial de Fórmula 1.

El actual piloto de Williams lejos está de tener relación con Estados Unidos, y aún es muy joven como para ser considerado como un “piloto experimentado”, que pueda ayudar al equipo en mejorar el auto desde adentro. Aún así, Andretti reconoce que nada está escrito en piedra aún: “Creo que hay que mantener las opciones abiertas, ya que habrá una temporada entera en la que todavía no estaremos y mucho puede suceder“, destacó.

Colton Herta (24) es piloto de Andretti en Indycar, fue subcampeón y se perfila para la F1 con Cadillac. IMAGO

Por su parte, Varrone tendrá que competir por la otra plaza, ya que está fuertemente vinculado con la marca. No obstante, nombres como Colton Herta, uno de los grandes prospectos del automovilismo norteamericano, pican en punta para quedarse con esa butaca.

En cualquier caso, este no es más que el punto de partida de Andretti en su planificación, y todo puede cambiar a lo largo del próximo año, donde la escudería tendrá que armar su proyecto para iniciar su etapa en la F1 a partir del 2026.