Tras un parón de dos semanas, la Fórmula 1 vuelve a la acción para dar inicio a la segunda mitad del campeonato 2025 y lo hace en el mítico circuito de Spa-Francorchamps, hogar del Gran Premio de Bélgica. Y si bien la expectativa es total, el fin de semana empieza a ser mirado de reojo por las predicciones de lo que sucederá con el clima.
El Instituto Meteorológico Real de Bélgica anticipó lo que se considera como “condiciones caóticas” para el fin de semana por la presencia de fuertes vientos cruzados en el circuito y también celdas de lluvia, lo cual se traduce en tormentas. Los días viernes y domingo se espera que sean los más afectados.
Lluvia para viernes y domingo y fuertes vientos durante todo el Gran Premio
El día viernes, y de acuerdo a lo que marcan los radares, se esperan lluvias para horas de la mañana, aunque para la FP1 -única práctica libre del fin de semana- no habría agua. Eso cambiaría para la Clasificación de la Sprint, donde hay probabilidades de lluvia.
A eso hay que sumarle un fuerte viento del noroeste, lo cual significa viento de frente en La Source y viento de cola para recta de Kemmel y la chicana de Les Combes. Ese viento complicará aún más las condiciones del viernes, mientras que seguirá soplando el sábado. No obstante, el sábado, día de la carrera sprint y la clasificación para el Gran Premio, sería el único día sin lluvias.
El domingo, en las predicciones climáticas, es el peor día del fin de semana. El viento cambia completamente hacia el oeste, lo cual significa que soplará de forma cruzada en una zona crítica como es la trepara de Eau Rouge, y a eso hay que volver a sumarle el factor de las lluvias.
La carrera está pactada para iniciar a las 14hs (hora local en Bélgica), y para ese horario hay pronosticadas grandes celdas de lluvia, lo cual significa que hay altas posibilidades de que la carrera se dispute bajo una tormenta, aunque no se especificó su intensidad.
El recuerdo de lo sucedido en 2021
Este tipo de pronósticos hacen inevitable recordar lo sucedido en 2021, cuando el Gran Premio se suspendió y se dio por finalizado tras apenas tres vueltas -dos detrás del auto de seguridad-, a causa de las inclemencias climáticas.
Al día de hoy, esa carrera ostenta el récord de la carrera más corta en la historia de la Fórmula 1, tanto en cantidad de kilómetros (6,880km) como en la cantidad de vueltas de competencia.
A Max Verstappen se le otorgó la victoria, mientras que George Russell y Lewis Hamilton completaron el podio. Sin embargo, se otorgó la mitad de los puntos de un GP habitual, por no haberse completado el 75% de las 44 vueltas originalmente pactadas.
