La lluvia está siendo la máxima protagonista del fin de semana en el GP de Brasil de la Fórmula 1. Tras una jornada de sábado que tuvo que modificarse por las condiciones climáticas, el domingo por la mañana no se vieron mejorías, y se tuvo que disputar la clasificación horas antes de la carrera. Por el estado de la pista -completamente mojada- varios pilotos chocaron y comprometieron su participación en el Gran Premio. Entre ellos Franco Colapinto y Alex Albon, ambos pilotos de Williams Racing.

El argentino no pudo completar la Q1 al perder el control y estrellarse contra la contención de la pista en Interlagos, pero afortunadamente no sufrió daños él y el auto no tuvo grandes complicaciones. Distinto es el caso de Albon, quien destruyó su monoplaza en los minutos finales de la Q3.

El británico nacionalizado tailandés estaba realizando una qualy enorme al encontrarse segundo, solo detrás de Lando Norris, hasta que en la recta de largada no frenó a tiempo y su vehículo se descontroló a gran velocidad, quedando totalmente fuera de uso para este GP de Brasil.

Teniendo en cuenta que los ingenieros de Williams tienen solo horas para poner los dos monoplazas en condiciones para la carrera en Interlagos que se realizará desde las 12:30, desde la escudería emitieron un comunicado informando la situación tanto de Albon como de Colapinto y sus respectivos vehículos.

Primeramente, informaron que iban a hacer todo lo posible para que ambos corredores puedan estar en la carrera en Interlagos. Pero tras los intentos de reacondicionar los dos monoplazas, finalmente confirmaron que solo el de Colapinto estará en condiciones de afrontar el GP en Sao Paulo.

A traves de sus redes sociales oficiales, Williams informó: “En la Qualy de esta mañana para el GP de Sao Paulo, el equipo de Williams Racing sufrió daños significativos en los dos autos debido a que tuvieron incidentes producidos por las condiciones climáticas. Desafortunadamente, tras asesorar el daño extensivo del auto de Alex Albon, se concluyó que las reparaciones requeridas no llegarán a completarse antes de la carrera. Franco Colapinto sí competirá en el Gran Premio de esta tarde“.

El comunicado de Williams (@williamsracing)

Cabe destacar que el argentino y el tailandés no fueron los únicos que se accidentaron en la qualy, ya que Carlos Sainz en Ferrari, Fernando Alonso y Lance Stroll de Aston Martin también colisionaron y sus presencias en el circuito de Interlagos estaban en duda. Sin embargo, finalmente solo Albon quedará afuera de la carrera y Carlos Sainz saldrá desde boxes. Con estos dos corredores fuera de la línea de largada, Franco saldrá desde la posición 16, en lugar de la 18° en la que terminó la clasificación.

¿Qué dijo Franco Colapinto tras quedar afuera en la Q1?

Tras su accidente, Franco Colapinto dialogó con la prensa: “No sé bien qué paso, fue irrecuperable. Estoy muy triste, le pido perdón al equipo que tiene mucho trabajo y nosé si van a llegar a la carrera, es una pena. Vamos a ver si podemos hacer algo para después. Fue un error 100% mío, le pido mil disculpas al equipo. Es muy triste, hay que pensar en la carrera, a ver si podemos llegar a largar, es lo que más quiero, así que ahora a trabajar”.

Así quedó la clasificación para el GP de Brasil

1- Lando Norris (McLaren)
2- George Russell (Mercedes-Benz)
3- Yuuki Tsunoda (RB)
4- Esteban Ocon (Alpine)
5- Liam Lawson (RB)
6- Charles Leclerc (Ferrari)
7- Alex Albon –DNF– (Williams)
8- Oscar Piastri (McLaren)
9- Fernando Alonso (Aston Martin)
10- Lance Stroll(Aston Martin)
11- Valteri Bottas (Kick Sauber)
12- Max Verstappen -saldrá del puesto 17 por una penalización- (Red Bull)
13- Sergio Pérez (Red Bull)
14- Carlos Sainz –Larga desde boxes– (Ferrari)
15- Pierre Gasly (Alpine)
16- Lewis Hamilton (Mercedes-Benz)
17- Ollie Bearman (Haas)
18- Franco Colapinto (Williams)
19- Nico Hulkenberg (Haas)
20- Guanyu Zhou (Kick Sauber)