La Fórmula 1 sigue en su proceso de expansión global, y en el último fin de semana, durante el Gran Premio de Mónaco, inició conversaciones para llevar el espectáculo a un nuevo territorio. El CEO de la categoría, Stefano Domenicali, se reunió con la primer ministra de Tailanda, Paetongtarn Shinawatra, con el objetivo de llegar al país asiático en 2028.

En octubre pasado, Domenicali había tenido conversaciones con Daniel Scioli, secretario de Deportes de la República Argentina, para evaluar la posibilidad de que un Gran Premio se dispute en tierras albicelestes por primera vez en más de 30 años. Sin embargo, queda más que claro que no es el único país que tiene ese objetivo.

Regresando al diálogo del jefe de la Fórmula 1 con los representantes de Tailandia este fin de semana, los primeros reportes indican que la idea sería tener un Gran Premio en las calles de Bangkok, su capital. Una carrera del estilo Mónaco, Baku o Singapur que los análisis muestran la necesidad de un inversión cercana a los 200 millones de dólares para conseguirlo.

Tailandia quiere albergar a la Fórmula 1 a partir del 2028.

Eso incluiría la infraestructura necesaria para recibir a la categoría, las mejoras a las calles y el asfalto del circuito, el pago a Liberty Media y demás costos que implican la compra de una plaza para estar dentro del calendario de la Fórmula 1, el objetivo que también tenía Argentina.

Alex Albon, su gran referente

Así como la Fórmula 1 ha tenido un crecimiento en audiencia inusitado en Argentina con la llegada de Franco Colapinto a la categoría para finales de la temporada 2024, en Tailanda la expectativa y la emoción es similar. Y es que también tienen sus representante en Alex Albon.

Alex Albon es el referente de Tailandia en al Fórmula 1.

Ex compañero de Colapinto en Williams, Albon es una celebridad en su país y la figura detrás de la cual Tailandia buscaría llevar la Fórmula 1 a Bangkok. Un evento de esa talla entra en el plan de fomentar el turismo en el país asiático, y tener un piloto en la categoría sería fundamental para ello.

Desde 2018, en Tailanda se corre el MotoGP, la versión de motociclismo de velocidad de lo que es la Fórmula 1, aunque lo hace en un circuito ubicado en Buriram, conocido como el Circuito Internacional de Chang, que fuera inaugurado en 2014.