En épocas en las que el reglamento y los arbitrajes son constantemente puestos en duda en el mundo del fútbol, la temporada 2024-25 a nivel global traerá consigo un paquete de nuevas reglas que prometen cambiar varias facetas del juego a nivel disciplinario.
A partir de este 1 de julio, en el que oficialmente se pone inicio a la nueva campaña en el calendario futbolístico, la IFAB (The Internacional Football Asociation Board), ente encargado de definir las reglas del fútbol, inauguró en su reglamento un conjunto de 11 nuevas normas que deberán cumplirse a rajatabla a partir de los primeros partidos de esta temporada 2024-25. Esto exceptúa las competencias que siguen en curso como la Copa América, la Eurocopa o, por ejemplo, la Liga Profesional del fútbol argentino.
En dichos certámenes, el reglamento se modificará cuando haya un nuevo campeonato, Para el resto, será a partir del inicio de la temporada.
Las 11 nuevas reglas en el mundo del fútbol
En una entrada realizada en la página oficial de la IFAB, el ente internacional enlistó las 11 reglas novedosas que habrá en mundo del fútbol desde este 1 de julio. El repaso uno por uno:
- Queda asentada la incorporación de un sexto cambio por conmoción cerebral.
- En lugar de que se sancione con tarjeta roja, ahora una mano que evite una ocasión clara dentro del área será penal y amonestación.
- En la famosa invasión de campo en un penal, ahora la ejecución se repetirá solo si el jugador tiene influencia en la finalización de la jugada.
- La pelota deberá quedar centrada en el punto penal a la hora de ejecutar la pena máxima.
- La pelota deberá estar en contacto con la parte interna de la línea circular del córner.
- Amonestación a los jugadores que protesten al árbitro sin ser los capitanes de los equipos, algo que se testeó durante la Eurocopa 2024 y la Copa América.
- Los arqueros pasarán a tener 8 segundos de retención de la pelota (hasta el cambio, eran 6”).
- En las planillas de la indumentaria, se especificará que los arqueros podrán usar pantalón largo.
- “Pausa de calma”: el árbitro podrá decretar una pausa en el partido para que capitanes y DTs logren que compañeros y el resto del cuerpo técnico se comporten debidamente.
La ley del off-side, bajo observación
Los fuera de juego suelen estar bajo la lupa en diversas circuntancias en las que se sanciona o no un off-side y por ello, la IFAB tiene como una preocupación a corto plazo una modificación en la ley del fuera de lugar. La ley Wegner, propuesta por el ex entrenador de Arsenal, Arsene Wegner, se encuentra entre las posibilidades a futuro.
En la misma se avalaría que el atacante se encuentre por delante del defensa, pero con una parte de su cuerpo en línea con él, lo que rompería la ley actual del off-side del anteúltimo hombre. Este cambio de regla aún está en fase de estudio.