Fiel exponente de la Garra Charrúa, Álvaro Pereira supo dejar su huella en el fútbol. Además de haber obtenido 14 títulos a nivel profesional, jugó en grandes clubes como Porto, Inter de Milan o San Pablo. En Argentina vistió las camisetas de Quilmes, Argentinos Juniors y Estudiantes. Fue pretendido por River y Boca, pero eso jamás se dio.

En diálogo con Dupla Técnica, Álvaro Pereira contó cómo fue que lo buscaron los dos clubes más populares de Argentina: “Estuve cerca de jugar en River cuando estaba en el Inter antes de pasar al Sao Paulo en 2014, me llamaron Francescoli y Patanian cuando Ramón todavia era el director técnico. Después estuve otra vez cerca en 2016 cuando estaba en Getafe antes de ir a Cerro Porteño, me llamaron Gallardo y Patanian pero no se dio de nuevo”.

Además, hizo una reflexión respecto a qué equipo le hubiese sentado mejor: “Boca me quizo 3 veces y River 2. Todos me dicen que tenía características para jugar en Boca, pero yo creo que me me hubiera adaptado mejor por mis características a River”.

La gran carrera de Álvaro Pereira

Palito surgió de Miramar Misiones, luego tuvo un breve paso por el fútbol argentino, donde vistió las camisetas de Quilmes y Argentinos antes de emigrar al Viejo Continente para jugar en Cluj de Rumania. Posteriormente pasó a Porto de Portugal y allí permaneció por tres temporadas y obtuvo nueve títulos, entre ellos la Primeira Liga en dos oportunidades y la UEFA Europa League. Para 2012 fue traspasado a Inter de Italia, donde jugó por un año y medio antes de regresar a Sudamérica para jugar en Sao Paulo.

En 2015 regresó al fútbol argentino para vestir la camiseta de Estudiantes de La Plata, elenco en el que solamente estuvo un año antes de regresar a Europa para jugar en Getafe. Luego de breve paso por el fútbol español, Pereira regresó a Sudamérica y allí cerró su carrera como profesional. Representó a Cerro Porteño, Nacional de Uruguay, River de Paraguay y Estudiantes de Mérida, su último club como futbolista. En total obtuvo 14 títulos: 9 con Porto, 2 con Nacional, 1 con la Selección de Uruguay, 1 con Cerro Porteño y 1 con Cluj.

Pereira en inter. (Foto: Getty).

Pereira, un referente de la Selección de Uruguay

Más allá de haber pasado por grandes clubes, Álvaro Pereira supo ganarse un lugar en una de las mejores selecciones de Uruguay de las últimas décadas. Con el Maestro Tabárez a la cabeza, Palito fue convocado a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, además jugó la Copa América 2011 en la que la Celeste fue campeón, por otro lado, también estuvo en las Copa América 2015 y 2016, además de la Copa Confederaciones 2013.

Álvaro Pereira y Juan Camilo Zúñiga en el Mundial 2014. (Foto: Getty).