La Primera Nacional es uno de los torneos más complicados del fútbol argentino. Dos zonas de 20 equipos, dos rondas de todos contra todo y ganar el grupo ni siquiera representa un ascenso, sino jugar una final contra el vencedor de la otra zona. Nueva Chicago estuvo a minutos de ganarla y ser uno de los finalistas, pero sobre el final se le escapó y debió jugar el reducido para pelear por el segundo ascenso.

Avanzó hasta las semifinales del mismo y allí cayó ante San Martín de San Juan, que luego terminaría ganándole a Gimnasia de Mendoza y así fue que logró el tan ansiado ascenso. Nueva Chicago optó por un cambio y eligió a su nuevo entrenador: Rodrigo Braña. El Chapu conoce a la perfección la categoría, se estuvo formando en algunos cuerpos técnicos y ahora tendrá su primera experiencia en solitario.

La gran carrera de Braña

El nombre de Rodrigo Braña está vinculado a dos equipos del fútbol argentino: Quilmes y Estudiantes. En el Cervecero dio sus primeros pasos en Primera y debutó en la temporada 1997/98, un año más tarde jugó para Mallorca B, pero luego regresó al club del Sur. En la temporada 2001/02 tuvo un breve paso por Unión y luego regresó al club que lo vio nacer, para finalmente marcharse a hacer historia a Estudiantes en 2004. Fueron doce temporadas -con algún ida y vuelta a Quilmes- en el León, en las que conquistó títulos inolvidables como los Apertura 2006 y 2010, además de la Copa Libertadores 2009, en la que fue pieza fundamental.

El paso de Braña por la Selección Argentina

La primera vez que el Chapu fue convocado a la Selección Argentina fue en septiembre de 2009, cuando Diego Maradona era el entrenador. Su debut en la Albiceleste fue un mes más tarde en un amistoso ante Ghana. Tras la salida de Pelusa, llegó el Checho Batista, pero su ciclo fue corto y en 2011 fue reemplazado por Alejandro Sabella, que conocía al Chapu a la perfección por su pasado en Estudiantes.

Mario Götze y Rodrigo Braña. (Foto: IMAGO).

El mediocampista central tuvo participación en la Selección de Pachorra entre 2011 y 2013, años en los que jugó partidos por Eliminatorias y amistosos importantes, como por ejemplo contra Alemania en 2012. En total fueron 9 partidos disputados con la casaca de la Albiceleste.