En la segunda fecha del Torneo Clausura 2025, el fútbol argentino vivió un momento histórico: volvieron los hinchas visitantes, después de más de una década. Esta importante resolución de la Asociación del Fútbol Argentino ya se llevó a cabo en la Provincia de Buenos Aires y en Córdoba de manera exitosa, pero este lunes recibió un contundente revés que retrasaría el objetivo.

Sin embargo y según pudo saber Bolavip, tanto Boca como River y todos los clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no podrán recibir simpatizantes de sus rivales. Pese a que el Millonario fue uno de los dos equipos que pudieron llevar su parcialidad a un estadio ajeno junto a Rosario Central, no se permitirá que otros fanáticos asistan a los recintos que están dentro del territorio mencionado.

Lo cierto es que en la tarde del lunes se realizó una reunión entre el Secretario de Seguridad de la Ciudad, Maximiliano Piñeiro, el Subsecretario de Seguridad en Eventos Masivos y Deportivos porteño, Juan Manuel Castrilli, y el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio Tapia. Esta cumbre tuvo lugar en la sede de la calle Viamonte, que pertenece al ente regulador.

En dicho encuentro, las autoridades de CABA remarcaron su clara postura al respecto. Los funcionarios porteños se comprometieron a trabajar en forma conjunta para llevar adelante una planificación y realizar un relevamiento detallado club por club, en el que se tendrán en cuenta los aforos con los que disponen las instituciones en cada estadio de la zona.

Un dato importante a tener en cuenta, es que la mayoría de las entidades deportivas no tienen alambrados para dividir hinchadas ya que hace 12 años que no se permiten las parcialidades visitantes. En el sentido de modernizar sus instalaciones, los clubes optaron por realizar reformas que tras esta resolución van en contra de los requisitos mínimos que se pretenden.

Los hinchas de River Plate en La Bombonera en el último Superclásico contra Boca con parcialidad visitante. (SayHueque)

Es por eso que los clubes establecidos en la Ciudad adaptaron sus instalaciones para albergar solamente al público local en este lapso de tiempo. En lo que respecta a Capital Federal, el tema de la asistencia de público visitante a los estadios de fútbol es más complejo que en la Provincia de Buenos Aires, por lo destacado recientemente pero también por otros motivos más.

Claro que por la cantidad de años transcurridos sin esta posibilidad, los clubes que están radicados en el territorio porteño, en su gran mayoría, tienen vendidos los abonos a sus socios. Además, como si eso no alcanzara, eso se resolvió teniendo en cuenta que ya se comprometió el aforo de cada estadio por lo que resta de la temporada y no puede resolverse de un día para el otro.