El fútbol se vio sacudido producto de una cruda noticia proveniente desde el ascenso de Chile. El arquero argentino Manuel García, de 37 años y actual jugador de San Luis de Quillota, club milita en la Primera B trasandina, fue diagnosticado con una enfermedad neuromuscular degenerativa que lo obliga a ponerle fin a su carrera profesional.
El anuncio llegó por parte de la propia institución chilena, que a través de un comunicado en sus redes sociales expresó que guardameta había sido notificado recientemente. Esto permitiría entender la razón por la que no era convocado desde el 6 de julio, fecha en la que disputó su último partido bajo los tres palos.
Desde San Luis de Quillota anunciaron que García seguirá siendo parte del plantel profesional hasta finalizar su contrato, el cual expira a fin de año. Además, anunciaron que el club le brindará el apoyo médico y logístico para afrontar su tratamiento médico, como también le agradecieron por su compromiso y entrega.
La noticia se conoció horas antes de que el equipo debiera afrontar su compromiso ante Universidad de Concepción. En medio de la conmoción, el plantel le rindió un sentido homenaje: los jugadores salieron al campo con una pancarta que rezaba “¡Estamos contigo, Manu García!”. Posaron con ella en la foto previa al duelo y también luego de quedarse con la victoria, a modo de dedicatoria.
La carrera de Manuel García
Con 1.88 metros de altura, construyó gran parte de su trayectoria defendiendo los colores de Rosario Central. Allí debutó como profesional en 2007 y permaneció hasta 2016. En el país también defendió la camiseta de Gimnasia de La Plata, Huracán y Racing de Córdoba.
También supo dejar su huella del otro lado de la Cordillera. En tierras chilenas jugó para cinco equipos: Deportes Antofagasta, Deportes Recoleta, Universidad de Concepción y dos ciclos en Deportes Santa Cruz como en San Luis de Quillota, a donde había regresado luego de 10 años. A lo largo de su carrera supo disputar un total de 193 encuentros.
El comunicado de San Luis de Quillota
A los simpatizantes del club, opinión pública y medios de comunicación. San Luis de Quillota informa lamentablemente que el jugador Manuel Garcia fue diagnosticado con una enfermedad neuromuscular degenerativa, la cual lo alejará de las canchas de manera permanente.
García debutó en Rosario Central y ha defendido las camisetas de clubes chilenos y argentinos como Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Universidad de Concepción, Deportes Antofagasta, Deportes Recoleta y Deportes Santa Cruz, entre otros.
Actualmente el jugador sigue siendo parte del plantel de San Luis de Quillota hasta finalizar su contrato y además el club encabezado por su presidente Cesar Villegas Urrutia le brindará todo el apoyo médico y logístico para su tratamiento médico.
“Manu”: Gracias por tu entrega en sus dos pasos por el cuadro canario, tanto como en el 2019 y este 2025. Te deseamos el mayor de los éxitos y sobretodo un excelente desarrollo de tu estado de salud. Te seguiremos acompañando y dando todo el apoyo en lo que sea necesario.
