Un referente histórico del fútbol chileno es Iván Zamorano, un delantero letal que se desempeñó como profesional durante casi 20 años entre los 80 y los 2000, mostrando su mejor versión en la década del 90, época en la que vistió camisetas importantes como las de Real Madrid, Sevilla e Inter. También hizo lo propio con la Selección de Chile, en la cual conformó una dupla ofensiva temible junto a Marcelo Salas.
Bam Bam, como popularmente se lo conoce a Iván Zamorano se convirtió en empresario una vez que finalizó su carrera. De hecho, en la antesala del retiro ya tenía algunos proyectos importantes como fue la construcción de una Ciudad Deportiva en la capital chilena, la cual se inauguró en el año 2002. También estuvo vinculado al rubro inmobiliario y al de las inversiones, pero diez años después de su retiro tuvo que pasar una difícil situación que lo cambió todo.
Deudas millonarias
En 2011, Iván Zamorano fue demandado por 1,1 millones de dólares por Juan Rodolfo Ulloa Vilarín, el dueño del centro de salud que operaba dentro del complejo perteneciente a Bam Bam. Luego de dos años en la justicia, el ex atacante debió pagarle una suma cercana a los 300 mil dólares. Pero en 2014 llegó otra demanda millonaria, en esta oportunidad se reclamaban unos 3,3 millones de dólares en deudas a las firmas de Zamorano llamadas del Inca Sociedad de Inversiones Limitadas y la Sociedad de Inversiones Limitadas Santa Alicia.
Los demandantes fueron tres bancos reconocidos a nivel mundial: Itaú, Banco de Crédito e Inversiones y Santander. Según informó en su momento -en el año 2014- el diario Mercurio, se habían embargado algunas propiedades y bienes del atacante. Sin embargo, La Tercera afirmó que Bam Bam tuvo que vender algunos de sus inmuebles y vehículos.
El resurgir de Zamorano
Luego de recibir estos duros golpes, Iván Zamorano resurgió a nivel empresarial y, en la actualidad forma parte de un Holding empresarial que tendría ganancias superiores a los 80 millones de dólares. El ex atacante se estableció en Miami y algunas de las empresas que tiene son: IT Traning, Pass Ball y la que en su momento le trajo algunos problemas, del Inca Inversiones.
La exitosa carrera de Iván Zamorano
Iván Zamorano comenzó su recorrido como futbolista profesional en Cobresal y tuvo su estreno en Primera en diciembre de 1985, al año siguiente tuvo un breve paso por Cobreandino para luego regresar al club en el que se estrenó. En 1988 dio el salto a Europa para jugar por dos años en Saint Gallen de Suiza.
Para la temporada 1990/91, Zamorano pasó al Sevilla de España y dos años después arribo al Real Madrid para jugar allí por cuatro años. En el Merengue disputó 173 partidos y convirtió 101 goles, lo que da un promedio superior a un tanto cada dos encuentros. En 1996 fue adquirido por Inter de Milán y allí estuvo hasta el 2000. El tramo final de su carrera fue en el América de México, equipo al que representó entre 2001 y 2002, mientras que el cierre definitivo fue en Colo Colo en el año 2003.