Lionel Scaloni vuelve a activar su superpoder para la renovación de la Selección Argentina. Ya lo hizo en su asunción como interino del combinado tras la salida de Jorge Sampaoli, cuando se encontró con un combinado del que se despedían Lucas Biglia, Javier Mascherano, Marcos Rojo y Gonzalo Higuaín, entre otros nombres, e incluyó jóvenes talentos para conformar a lo que luego sería el campeón del mundo.
En ese entonces fortaleció la defensa, sumó apellidos de Udiniese, Brighton y River, y apostó por apellidos poco conocidos para el público en general como Cuti Romero, Nico González o Dibu Martínez. Ahora, esa renovación empieza de nuevo de cara a 2026.
Ya son 49 los jugadores que debutaron en la era Scaloni. El último fue Nico Paz, en la última doble fecha, jugador surgido del Real Madrid que ahora brilla en el Como de Italia.
El número 50 podría ser Enzo Barrenechea, mediocampista de 23 años convocado por la Argentina para esta doble Fecha FIFA en la que se enfrentará por Eliminatorias ante Paraguay y Perú, cuyo pase pertenece al Aston Villa pero actualmente se luce en el Valencia.
Desde el Mundial de Qatar 2022, han debutado con la albiceleste Alejandro Garnacho, Facundo Buonanotte, Walter Benítez, Valentín Barco, Valentín Castellanos, Valentín Carboni y Nico Paz, cinco de ellos Sub 21. Y encima en esta última convocatoria hay 10 que no superan los 25 años de edad, entre los que se destacan Alexis MacAllister, Julián Álvarez, Thiago Almada y Enzo Fernández, que pueden apuntar incluso al Mundial 2030.
A ellos se les pueden sumar otros que están bajo el radar como Matías Soulé, Claudio Echeverri, Valentí Carboni, Alan Varela, Lucas Beltrán, Alejo Véliz, Santi Castro, Cristian Medina, Federico Redondo, Julio Soler o Franco Mastantuono. Todos de 25 años o menos.
El histórico ciclo de Scaloni también cuenta con el mal llamado derecho de piso, por lo que hay que tener paciencia. La gran mayoría de estos jugadores mencionados apenas han sumado minutos en la Albiceleste, van de forma lenta y el propio entrenador reconoció que los van llevando de a poco para que entiendan lo que significa ser parte de esta delegación.
La juventud no es algo que sorprenda, de los 49 jugadores que debutaron con el ciclo Scaloni, casi la mitad fueron sub 23 al momento de sumar sus primeros minutos. A su vez, de los últimos 15, solo el arquero Walter Benítez supera los 26 años. Sin dudas, el método es este: convocar chicos, llevarlos de a poco, que asimilen la idea y luego, si responden, sumarlos definitivamente.