Luego de dos derrotas en las primeras presentaciones de la Selección de Básquetbol, Argentina consiguió un triunfo valioso ante Japón por 97-77en la última fecha del Grupo C que le valió la clasificación a los cuartos de final de Tokio 2020. Los de Oveja Hernández continúan con vida camino a las medallas.
Las caídas ante Eslovenia (118-110) y España (81-71) dejaron al borde del abismo al último subcampeón del mundo en China 2019. Necesitaban un triunfo de Estados Unidos ante República Checa por 14 o más puntos de diferencia y hacer el trabajo consiguiento los dos puntos ante Japón para continuar en la competición. Los de Gregg Popovich cumplieron y los de Hernández, también.
Ante los locales, Argentina arrancó dominando el juego con un Marcos Delía superlativo, aportando 10 puntos con paciencia en la pintura, que permitieron manejar el resultado desde temprano. Los dirigidos por Julio Lamas reaccionaron sobre el segundo cuarto y se acercaron, pero gracias a unagran defensa, el equipo nacional recuperó la brecha y terminó de meterse entre los ocho mejores con un abultado cierre en el último parcial.
Luis Scola fue el goleador del encuentro con 23 puntos, además de 10 rebotes, acompañado por Facundo Campazzo, que aportó 17 tantos, 11 asistencias y 7 tablas. Gabriel Deck, con 16, y Delía, con 14, fueron los otros albicelestes que superaron los dos dígitos en anotación. En el conjunto japonés Yudai Baba y Yuta Watanabe fueron los máximos anotadores, con 18 y 17, respectivamente. La figura, Rui Hachimura, estuvo incómodo por el planteo de Hernández y culminó con 13 puntos y 11 habilitaciones a sus compañeros.
De esta forma, Argentina consiguió no sólo su primer triunfo en Tokio 2020, si no que también le alcanzó para abrochar su clasificación a los cuartos de final como uno de los mejores terceros de la fase de grupos. El nivel que mostró el subcampeón mundial ante Japón ilusiona de cara al duro choque anteAustralia en busca del pasaje a las semifinales.