Este domingo 20 de junio no solamente se conmemora el Día de la Bandera, sino que también estará desarrollándose el Día del Padre. Como es un evento festivo y de habitual motivo de reunión entre las familias, en esta oportunidad vamos a recordar las medidas de restricción que acontecen en la zona del AMBA, Área Metropolitana de Buenos Aires, teniendo en cuenta que será una nueva celebración bajo la pandemia de Coronavirus.

+Axel Kicillof y las medidas de restricción en la Provincia de Buenos Aires: hora de circulación y comercios

Para quienes no saben, al AMBA lo conforman la Ciudad de Buenos Aires y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

+Horacio Larreta: medidas y restricciones en CABA a partir del sábado 12 de junio

Volviendo al tema de actualidad, hay que recordar que las restricciones que actualmente rigen se deben a la incidencia de factor epidemiológico que acontece en el país, pero principalmente en algunas provincias o localidades. Esto se aplica para evitar el crecimiento de casos de contagio, o fallecimientos, por el Covid-19.

¿Qué medidas de restricción hay en el AMBA?

Hay un punto en común entre Capital Federal y las ciudades antes mencionadas de provincia y es respecto al horario de circulación, el cual hoy es desde las 6 hasta las 23 horas. Mientras que la prohibición nocturna rige entre las 0 y las 6 horas.

Pasamos a algunos aspectos que conllevan a reuniones sociales. Como criterio en común entre ambos sectores, los encuentros en espacios cerrados siguen restringidos, por lo que solamente la población se puede reunir en espacios abiertos con un máximo de 10 personas.

De ese aspecto pasamos a algo parecido pero en materia gastronómica. Los locales de atención al público rigen desde las hasta las 23 horas en la Ciudad de Buenos Aires, con la posibilidad de tener mesas exclusivamente al aire libre, mientras que en la provincia es la misma modalidad en cuanto al horario, pero con el permitido de incluir un 30% del aforo en el interior del comercio.

Un detalle más que corresponde a Capital Federal. Los shoppings estarán habilitados a abrir con una capacidad máxima de aforo de una persona cada 15 metros cuadrados. Además, los comercios en la Ciudad pueden abrir hasta las 23 horas, mientras que en el conurbano bonaerense ocurre hasta las 20 horas.

¿Qué pasa en los lugares de alto riesgo epidemiológico?

En el caso de que hayan zonas con altos casos de contagio de coronavirus, la prohibición de circulación rige desde las 20 y las 6 horas, cuya excepción son los trabajadores escenciales. Además, está suspendida la actividad de los centros comerciales y los shoppings.

Luego, los locales comerciales y gastronómicos tienen que cerrar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Ahora bien, cuando pueden atender, lo deben hacer en espacios habilitados al aire libre.

Por último, se suspenden todas las reuniones sociales que acontezcan en domicilios particulares, excepto para aquellas personas que requieran un cuidado y asistencia especial. Además, los encuentros populares deben ser en espacios públicos al aire libre con un máximo de 10 personas.