La selección de Gambia debe disputar la Copa Africana de Naciones en los próximos días. Sin embargo, vivieron un momento terrible cuando el pasado miércoles 10 de enero sufrieron un serio problema en su vuelo a Costa de Marfil. El avión que los transportaba tuvo una falla en el suministro de oxígeno, que provocó que hasta varios jugadores se desmayen. Tuvieron que aterrizar de emergencia para evitar una tragedia.
La noticia trascendió en las últimas horas luego de un posteo en Instagram de una de las figuras de la selección de Gambia, Saidy Janko, quien catalogó de “inaceptable” lo ocurrido en el vuelo. Relató todo lo sucedido y reconoció que de no haber aterrizado “las consecuencias podrían haber sido mucho peores“.
El combinado partió el miércoles desde Banjul en un viaje a Yamoussoukro, donde tiene sus dos primeros partidos de la fase de grupos de la Copa Africana de Naciones. Antes venían de un vuelo de 32 horas desde Arabia Saudita donde tuvieron dos escalas en Estambul y Casablanca.
En declaraciones a varias agencias de noticias, como Reuters, el entrenador de Gambia, Tom Saintfiet, temió por su vida y la de sus futbolistas al contar lo que pasó en el vuelo. “Afortunadamente para nosotros, el piloto reconoció el problema y después de nueve minutos en el aire giró para aterrizar nuevamente. Todos nos quedamos dormidos“, aseguró.
Así fue el momento en que la selección de Gambia estuvo al borde de la tragedia
El defensor Saidy Janko, ex jugador de Manchester United y ahora en el Young Boys de Suiza, fue el primero en manifestarse respecto a los problemas que tuvo el avión y cómo la selección de Gambia pudo haber sido parte de una tragedia.
“Tan pronto como subimos a la avioneta que contrataron para llevarnos, notamos el inmenso calor que nos dejó empapados de sudor. La tripulación nos aseguró que el aire acondicionado comenzaría una vez que estuviéramos en el cielo”, empezó contando en su cuenta de Instagram, junto a un video en donde se vio la salida de los jugadores del avión.
“El calor inhumano, combinado con la falta de oxígeno, dejó a muchas personas con fuertes dolores de cabeza y mareos extremos. Además, minutos después del despegue, la gente empezó a quedarse profundamente dormida. Mientras estábamos en el aire, la situación empeoró, dejando al piloto sin otra opción que iniciar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Banjul nueve minutos después de haber despegado“, continuó.
Para fortuna de todo el plantel de los ‘Escorpiones’, el aterrizaje fue exitoso. “Si no fuera por ello, las consecuencias podrían haber sido peores. Sabiendo lo que podría haber pasado, si hubiéramos estado expuestos a la situación por más tiempo (sin oxígeno), estamos agradecidos de que todos estén bien“, comentó Janko.
Sin embargo, el lateral derecho pidió renuncias y exigió que la Confederación Africana de Fútbol tome medidas para evitar este tipo de problemas (AFCON). “Esto es inaceptable y debe haber un cese con efecto inmediato“, dijo.
¿Cómo jugará Gambia la Copa Africana de Naciones?
La selección de Gambia integra el duro grupo C en la Copa Africana de Naciones. Para su debut el próximo lunes 15 de enero, se medirá ante Senegal, vigente campeón de la competencia. En tanto, luego, enfrentará a Guinea en la segunda jornada y cerrará ante Camerún en un duelo que, se puede presumir, puede definir la clasificación a octavos de final.