La sanción de dos años de suspensión que recibió Alejandro Gómez por dar positivo a un control de dopaje realizado en noviembre del año pasado, previo a su participación con la Selección Argentina en el Mundial de Qatar, sacudió al planeta fútbol este viernes, después que fuera confirmada por el portal español Relevo. A partir de allí, comenzaron a tejerse también diferentes conjeturas en relación a la rescisión de su contrato con Sevilla y también a la misteriosa polémica que derivó en su alejamiento del equipo que conduce Lionel Scaloni.

Quien dio incluso un paso más allá fue el periodista Moisés Llorens, corresponsal de ESPN en Barcelona, que avanzó que al Papu podrían retirarle el título de campeón del mundo. “A priori, por lo que nos han comentado, no afectaría para nada al combinado de la Selección Argentina en la disputa de la Copa del Mundo. Sí al jugador, que sería desposeído de la medalla de campeón del mundo, contó en diálogo con SportsCenter.

Si se tomara una decisión semejante y se siguiera para todos los casos la misma lógica, el argentino también perdería el título que lo corona como campeón de la Europa League con Sevilla en la pasada temporada, luego de imponerse por penales en la final ante Roma disputada en la Puskas Arena de Budapest, encuentro para el que estuvo convocado aunque no sumó minutos.

“Si a partir de ahora surgieran más casos de dopaje en la Selección Argentina o en Sevilla, la cosa cambiaría. Pero al tratarse solamente de un futbolista se lo desposee del premio, se lo aparta de la relación oficial de futbolistas que consiguieron el éxito en el Mundial y en la Europa League, y se procede al cumplimiento de la sanción de dos años que veremos cómo acaba cumpliendo, pero que lógicamente podría acelerar el ocaso de su carrera”, explicó Llorens.

Papu Gómez podría perder los títulos que conquistó con la Selección Argentina y Sevilla con posterioridad al control de dopaje.

El periodista contó además que Papu Gómez recurrió a ese “jarabe” de uno de sus hijos que reconoció haber ingerido sin consulta previa al cuerpo médico de Sevilla por los recurrentes dolores de tobillo que lo aquejaban en las semanas previas a integrarse a la Selección Argentina para disputar la Copa del Mundo en Qatar.

¿A partir de cuándo corre la sanción a Papu Gómez?

Según el propio Moisés Llorens, la suspensión por dos años que recibió Alejandro Gómez no comenzará a correr a partir de la confirmación de la misma sino de la fecha en que se realizó el control de dopaje. Es por eso que se le retirarían los títulos obtenidos con posterioridad, pero que no cumpliría entonces con 24 meses de suspensión sino con alrededor de 13 meses inactivo.

La explicación de Papu Gómez

Aunque no salió a expresarse tras la divulgación de su sanción, el portal Relevo avanzó que una vez que la agencia de dopaje le comunicó el resultado positivo de sus estudios este alegó que días antes de ese control sorpresa había tenido una mala noche y tomado un “jarabe de uno de sus hijos” sin hacer una consulta previa ni recibir ningún tipo de prescripción por parte de los médicos del Sevilla.

Las alegaciones que había presentado el futbolista intentando reducir esa sanción no surtieron efecto. Las normas antidopaje son muy claras en ese sentido y es exclusiva responsabilidad del deportista conocer o cuanto menos consultar la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje.

Encuesta ¿Sería justo que le retiren los títulos a Papu Gómez?

¿Sería justo que le retiren los títulos a Papu Gómez?

No

YA VOTARON 111 PERSONAS