Argentina ya se clasificó al Mundial 2026 que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá y por eso el cuerpo técnico que comanda Lionel Scaloni sabe que a partir de ahora comienza el armado de la lista para el gran certamen. Pese a que queda más de un año para el comienzo, los nombres empiezan a asomar.

Hasta el momento FIFA no ha dado precisiones sobre recortes, pero se estima que la nómina sea de 25 jugadores, uno menos que en Qatar 2022. De ellos, tres deben ser arqueros y el resto futbolistas de campo. Con el ciclo en franco crecimiento y varios nombres propios ya asentados, solo quedan pocos lugares para subirse al avión.

En las conferencias de prensa previas a los partidos de Uruguay y Brasil, el propio entrenador fue claro al reconocer que a la hora de sumar apellidos al plantel se fija más en la Sub 20 y no tanto en quienes se destacan en el fútbol local. Por eso, en base a sus convocatorias y esa idea fija, es posible elaborar una lista de al menos x jugadores que están en la cabeza de Scaloni.

Si se empieza por los arqueros, los tres nombres parecen ser una fija: Emiliano Martínez, Gerónimo Rulli y Walter Benítez son los habitualmente llamados desde que Franco Armani dejó de ser convocado.

Luego, aparecen 19 nombres ya convertidos en pilares absolutos que solamente se perderían el Mundial 2026 por una cuestión extrafutbolística: Enzo Fernández, Nicolás Otamendi, Julián Álvarez, Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez, Alexis Mac Allister, Cuti Romero, Leandro Paredes, Nicolás Tagliafico, Nicolás González, Giovani Lo Celso, Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Exequiel Palacios, Paulo Dybala, Thiago Almada, Lisandro Martínez, Facundo Medina y Leonardo Balerdi. Todos ellos, junto con Dibu Martínez, mencionado anteriormente, Ángel Di María, retirado de la Selección, y Lionel Messi, son los que más minutos acumulan desde la consagración de Qatar hasta la fecha.

El caso de Messi es aparte. No hay ninguna duda que el Diez está en la cabeza de Scaloni, pero no hay certezas de que Leo siga estando en actividad para entonces. Con poco más de 400 días por delante para el inicio del certamen, el propio jugador de 37 años ya ha dicho en varias oportunidades que no se pone plazos para su retiro y por eso, por ahora, está adentro.

Con todos esos nombres ya hay 23 fijos, es decir que si nada rara pasa, solo quedan dos lugares en el avión. Y aquí empieza el dolor de cabeza del cuerpo técnico. Basándose en las convocatorias de Scaloni y en su declaración sobre que se fija más en los jóvenes, aparecen varios nombres por decantación.

Alejandro Garnacho, Giuliano Simeone, Valentín Carboni, Nicolás Paz, Santiago Castro, Valentín Castellanos, Máximo Perrone, Benjamín Domínguez, Matías Soulé, Facundo Buonanotte y Enzo Barrenechea son algunos de los jugadores más jóvenes que se han sumado en este último tiempo al seleccionado albiceleste y que pujan por una chance.

Cada caso es diferente, tanto por las características individuales como por sus rendimientos y sus proyecciones. Soulé y Garnacho, por ejemplo, son dos que han perdido terreno en las últimas convocatorias, mientras que Simeone, sobre todo después de su gol a Brasil parece haber sumado varios porotos.

A su vez, Benjamín Domínguez, Máximo Perrone y Santi Castro son tres futbolistas que han sorprendido gratamente al cuerpo técnico, pero que aún no han tenido la chance de sumar minutos.

Algo distinto ocurre con Castellanos y Carboni, que por diversas lesiones se ausentaron de la última doble fecha, pero que están bajo la órbita de Scaloni. Sin ir más lejos, Carboni había sido convocado para la última Copa América pero fue desafectado por una rotura de ligamentos.

Pero la lista de jóvenes promesas no se detiene allí. Franco Mastantuono, el Diablito Echeverri, Milton Delgado y Agustín Ruberto fueron figuras del Sub 20 subcampeón del Sudamericano y también son observados de cerca por el cuerpo técnico de la mayor. Habrá que ver si en este año y medio logran hacerse un lugar.

Por otro lado, hay otros jugadores que suelen ser llamados por Scaloni y que nunca hay que descartarlos como Germán Pezzella, Marcos Acuña, Ángel Correa, Nehuen Pérez, Juan Foyth, Juan Musso, Guido Rodríguez y Lucas Martínez Quarta, aunque no tienen un lugar asegurado en una nómina mundialista.

También hay futbolistas que en este ciclo post Qatar recibieron alguna convocatoria pero no pudieron asentarse como Equi Fernández, Nicolás Valentini, Julio Soler y Valentín Barco, que pueden regresar al combinado nacional en cualquier Fecha FIFA.

En total son 50 los apellidos que rondan en la cabeza del entrenador, pero no hay que descartar nuevos. En Qatar 2022, Enzo Fernández se aseguró un lugar en la última doble fecha de amistosos, pese a que parecía que ya no había espacio para nuevos talentos en la nómina. Lo mismo puede suceder en esta ocasión y además no hay que olvidarse que en el deporte las lesiones juegan un papel crucial y tal y como pasó en el último Mundial, puede haber modificaciones hasta último momento.

Qué países están clasificados al Mundial 2026

  • Estados Unidos (anfitrión)
  • México (anfitrión)
  • Canadá (anfitrión)
  • Japón
  • Nueva Zelanda
  • Irán
  • Argentina

Asignación de cupos por confederación para el Mundial 2026

  • AFC: 8 plazas directas y 1 repesca
  • CAF: 9 plazas directas y 1 repesca
  • Concacaf: 6 plazas directas y 2 repesca (Los tres anfitriones incluidos)
  • Conmebol: 6 plazas directas y 1 repesca
  • OFC: 1 plaza directa
  • UEFA: 16 plazas directas