La nueva variante Omicrom ya llegó a la Argentina y por el momento parece ser más contagiosa que las otras ya que tiene más mutaciones que la Delta y esto incrementaría su transmisibilidad.

Según el Ministerio de Salud aseguró que es una persona de 38 años, oriundo de la provincia de San Luis, que estuvo presente en un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el día 30 de noviembre. El viajero tiene esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021.

Luego se hizo el test de antígenos en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo. Volvió a su domicilio desde el aeropuerto en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento.

+Variante Omicron: qué se sabe de la nueva cepa de coronavirus de Sudáfrica y qué dijo la OMS

 

Pero, el 2 de diciembre, el viajero recordó con quién estuvo durante el evento en Sudáfrica quienes dieron Covid 19 positivo.

Ante la situación volvió a hacerse un nuevo test diagnóstico para SARS-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR) y vuelven a dar positivos. Ante esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha.

La persona se hizo un test de Pcr antes del viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que “por el momento” no existe evidencia científica que permita asegurar que los síntomas de la variante Ómicron del coronavirus "sean distintos a los ocasionados por otras variantes".

La nueva variante fue descubierta en Sudáfrica el 24 de noviembre. Después de 48 horas la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caracterizó como variante de preocupación.

¿Cuáles son los síntomas que se han detectado?

Hasta el momento, los síntomas que se han visto son: dolor de cabeza, picazón en la garganta, fiebre pero sin pérdida del gusto o el olfato, fatiga, dolor muscular por unos días, ritmo cardíaco elevado.

En este sentido, la OMS indicó en un comunicado que “los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con ómicron”.