Boca tenía abrochado hace tiempo a Carlos Palacios como su primer refuerzo y fue confirmado a mediados de diciembre. El chileno ya comenzó la pretemporada y era, hasta el momento, la única cara nueva con la que contaba Fernando Gago en el plantel. Sin embargo, en plena madrugada de este lunes 6 de enero, la dirigencia xeneize acordó los mínimos detalles que faltaban con Ayrton Costa y se convertirá en la segunda alta para Boca en este 2025.
A falta de la confirmación oficial de la cuenta “Esto es Boca”, con la que la institución anuncia sus acuerdos por arribos, salidas y renovaciones, ya es un hecho que Costa será refuerzo xeneize y entre hoy y mañana viajará a Buenos Aires para someterse a los estudios, firmar el contrato y sumarse a la pretemporada.
El periodista de BOLAVIP, Germán García Grova, informó que Boca pagará al Royal Antwerp de Bélgica la suma de 3.5 millones de dólares para adquirir el 100% del pase del defensor zurdo que puede ejercer como lateral o como central, y firmará un vínculo con el club de la Ribera que lo unirá hasta diciembre del 2027.
ver también
La cifra astronómica que Dallas le pidió a Boca por el pase de Alan Velasco
Costa había arribado al equipo belga en julio del 2024 procedente desde Independiente, y habían pagado una cifra cercana a los 2.5 millones de dólares por la totalidad de su ficha. Seis meses después, y pese a que era titular en el equipo de la ciudad de Amberes, el zaguero se marchará para regresar a Argentina a sus 25 años ante la propuesta de arribar a Boca.
El plan de Boca con Ayrton Costa
Considerando que Boca tiene tres laterales izquierdos en el plantel -Marcelo Saracchi, Lautaro Blanco y Frank Fabra- y entre ellos pelean por la titularidad de manera constante, el plan de Fernando Gago es que el flamante segundo refuerzo xeneize compita por el puesto de segundo marcador central con Marcos Rojo.
Cabe destacar un dato no menor. Según pudo saber BOLAVIP, Fernando Gago pretendía a Gonzalo Piovi para este puesto, y Ayrton Costa fue una alternativa que planteó el CdF ante la elevada cláusula de 10 millones de dólares que el ex Racing tiene en Cruz Azul.
Al poseer características similares a Piovi, pero adquirido por casi un tercio del valor, el DT podría utilizar a Costa con el perfil de un lateral que juega como zaguero zurdo, tal como hacía en Racing con el que era su opción principal, para aprovechar la rapidez ante un contragolpe y subir al equipo unos metros hacia la mitad de cancha rival.
Por ende, Costa llega a Boca sabiendo que tendrá que ganarse su lugar contra ni más ni menos que uno de los referentes del plantel, Marcos Rojo, y conociendo previamente que no era la opción principal del entrenador.
Los números de Ayrton Costa en Royal Antwerp
El futbolista de 25 años disputó un total de 16 partidos en sus primeros meses en Bélgica. 14 de ellos fueron como lateral izquierdo y los otros dos como central, y en los mismos no marcó goles, no aportó asistencias y fue amonestado en siete oportunidades. Estos números simbolizan un 75% de los partido disponibles que llevaba el equipo en la temporada, por lo que Costa era un habitual titular para el conjunto belga.
Cómo sigue el mercado de altas de Boca
El Xeneize sigue con la lógica de incorporar seis o hasta siete refuerzos en este mercado para darle un salto de jerarquía y recambio al plantel actual y adoldarlo a las pretensiones de Fernando Gago. Carlos Palacios fue el primero y Ayrton Costa el segundo.
Ahora, la prioridad absoluta pasa por cerrar cuanto antes a Alan Velasco, por quien FC Dallas pidió 11 millones de dólares por el 80% y desde Boca lo quieren sí o sí, por lo que enviarán una oferta para intentar acordarlo cuanto antes.
En tanto, el Xeneize sigue esperando la respuesta formal de Leandro Paredes y Sergio Ramos, ya que ambos tienen la propuesta contractual en su poder y deberán responder por si o por no para que Boca conozca si podrá avanzar o no por ellos.
Ante una respuesta negativa, en la Ribera buscarán un central derecho y un volante central, ambos con la jerarquía para ser titulares, en otros horizontes. Se asoman nombres como Rodrigo Battaglia para la defensa, y en el medio otros como Anibal Moreno, Lucas Torreira y Santiago Ascacibar.
Además, en la Ribera buscan otro volante, con un perfil más creativo. Para esta zona pretenden a Lucas Robertone o Williams Alarcón, aunque no se descarta que aparezcan nuevos nombres una vez que se cierre a Velasco, quien es la prioridad actual para el DT y para la dirigencia. Sea quien sea, Boca busca cerrar un defensor central más, dos volantes y un extremo/volante creativo como mínimo.
ver también
La intimidad de la pretemporada de Boca con un detalle de Fernando Gago que no pasó desapercibido en los hinchas: "La única esperanza"
ver también
Con Arabia al asecho y Boca a la espera, revelan que Roma quiere renovar el contrato de Leandro Paredes