Se terminó el año deportivo para Boca. El empate 0 a 0 ante Independiente en La Bombonera significó la finalización de la temporada para el Xeneize, en un 2024 en el que no consiguió títulos y no logró mostrar un buen rendimiento. Lo único que le resta saber a los dirigidos por Fernando Gago es la clasificación a la próxima Copa Libertadores, que estará atada a lo que suceda en la definición del campeón del torneo entre Vélez, Huracán y Talleres.
Las opciones son dos: jugar la Libertadores desde la fase previa o ir directamente a la Copa Sudamericana, que dependerá pura y exclusivamente de quien se corone en la Liga.
Entre otras noticias, tras el empate ante Independiente, Boca oficializó a Carlos Palacios como su primer refuerzo para el 2025 y se confirmó la salida de Pol Fernández rumbo a Fortaleza. Tras su último partido, el volante recibió varios mensajes de apoyo de los que ahora serán sus ex compañeros. En lo deportivo, el Xeneize tendrá receso hasta la pretemporada diagramada por el entrenador. Enterate de todas las novedades acá.
Carlos Palacios fue anunciado como refuerzo de Boca
Tras el empate ante Independiente, en Boca decidieron dar una noticia que ya se sabía, pero que ahora es oficial. Carlos Palacios es el primer refuerzo para 2025.
“¡Bienvenido a Boca, Carlos!“, fue el mensaje escrito desde la cuenta oficial de X (Twitter) del club de la Ribera junto a una imagen editada del chileno con la camiseta azul y oro.
Carlos Palacios ya tenía todo arreglado para ser el primer refuerzo de Boca para 2025. El Consejo de Fútbol se movió rápido para cerrar su llegada en 4.8 millones de dólares por el 100 por ciento de su pase. Esto se repartirá 50 por ciento para Colo Colo y el otro 50 por ciento para Vasco da Gama.
El talentoso jugador chileno había llegado a Argentina en la noche del miércoles pasado. Antes de subirse al avión, en Chile, había dicho que llegaba al “mejor club de Sudamérica“. También había dado indicios de su fanatismo por el Xeneize con algunas publicaciones en redes sociales.
ver también
Oficial: Boca presentó a Carlos Palacios como su primer refuerzo para 2025
Vista la actuación del equipo de Fernando Gago ante Independiente, Palacios será muy importante para tratar de darle fútbol al Boca de 2025. La gran incógnita pasa por saber en dónde lo pondrá el entrenador en su equipo. Por lo pronto, llega tras haber aportado 13 goles y 11 asistencias en 42 partidos durante el 2024 con la camiseta de Colo Colo, con la que ganó 2 títulos solamente este año. Desde el 2 de enero ya se estará entrenando con el plantel.
Pol Fernández, silbado en su último partido en Boca
Pol Fernández fue titular en el equipo de Fernando Gago ante Independiente, y allí fue recibido con silbidos antes del encuentro. Esto se debió a que se irá del club en calidad de libre y tiene arreglada su llegada al Fortaleza de Brasil.
Antes de la salida de los jugadores, la voz del estadio presentó a los titulares de Boca. Fue en ese momento cuando le tocó mencionar a Pol Fernández, quien también apareció en la pantalla de La Bombonera. Ante esto, los hinchas ‘xeneizes’ lo silbaron.
No hubo unanimidad en los silbidos, aunque sí se evidenciaron varios con notoriedad, lo que muestran el descontento del hincha del club azul y oro debido a la decisión que tomó el jugador de no jugar más en el club luego de este partido.
ver también
Silbidos a Pol Fernández antes de su último partido con Boca ante Independiente
Además, hay molestia incluso desde la dirigencia del club. Muchos puertas adentro de Boca alegan que siempre bancaron al mediocampista, incluso en momentos de críticas contra él de parte del hincha. La decisión de salir del club no fue bien tomada.
Así y todo, futbolistas y referentes del plantel como Luis Advíncula o Marcos Rojo se despidieron cálidamente de Pol Fernández en sus redes sociales. “Gracias por estos años juntos Pol, te deseo lo mejor“, expresó el central con pasado en Manchester United. El peruano, en tanto, escribió: “Se te va a extrañar mucho Polchi. Lo mejor para ti y tu familia, te quiero mucho“.
Gago, en conferencia de prensa, anticipó un mercado de pases movido en Boca
El DT de Boca reconoció que no es sencillo inculcar una idea rápido al plantel, pero se mostró entusiasmado con lo que vendrá el próximo año: “Tratar de seguir creciendo como equipo, habrá un trabajo de pretemporada y eso me da mas confianza y a partir de eso armar el mejor equipo posible a medida que avancen los entrenamientos”. En este punto, fue claro: “Al equipo le falta muchísimo para llegar a cómo quiero que juega”.
Sobre su estilo, remarcó: “Espero tratar de armar un equipo que domine, que tenga autoridad de local y de visitante, que tenga una idea de juego y que se vea plasmado casi en 90 minutos, ser un equipo sólido. Hay un montón de cosas para tratar”.
ver también
Gago habló de todo: el mercado de pases de Boca, los silbidos de los hinchas y Sergio Ramos
Fue entonces cuando a Gago le consultaron sobre el mercado de pases y explicó cómo será la metodología de fichajes: “Se van a buscar jugadores que puedan aportar de lo que nosotros consideramos. De la comunicación que tenemos con el Consejo y con el presidente, buscaremos las mejores opciones para el club y para lo colectivo, independientemente de los nombres”. Además, no quiso adelantar salidas: “Va a haber un análisis profundo en estos días, a partir de ahora se empezará a trabajar en eso”.
Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
Boca no logró títulos en la temporada y, para peor, todavía no tiene la certeza de poder jugar la Copa Libertadores 2025. Todo dependerá de los resultados de ciertos partidos este domingo.
Un buen resumen de su mal año es esta situación que tiene con la clasificación a la Copa Libertadores 2025 donde no depende de sí mismo. Si se da algún resultado asegurará el pase para jugar la fase 2 del torneo, ya que ni siquiera tiene oportunidad de meterse directamente a la fase de grupos.
El resultado ante Independiente no cambiaba la situación de Boca en la tabla anual. Salga cuarto o quinto (peleaba ese lugar con Racing, ya clasificado a la Libertadores), se deberá conformar con la fase 2 de la Copa Libertadores 2025 si clasifica. Todo dependerá de si se libera finalmente algún cupo por tabla anual por el equipo que salga campeón de la Liga Profesional.
Es decir, a Boca sólo le sirve que Vélez o Talleres, equipos que están arriba suyo en la tabla anual, salga campeón de la Liga Profesional 2024 para lograr la clasificación a la Copa Libertadores 2025. Por lo cual, un triunfo del ‘Fortín’ (ante Huracán) o de la ‘T’ (ante Newell’s) este domingo le dará la tranquilidad al equipo de Fernando Gago de disputar la competencia continental.
ver también
Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
Si sale campeón Huracán (es decir que le gane a Vélez y que Talleres no haga lo propio ante Newell´s), que está abajo del ‘Xeneize’ en la tabla anual, automáticamente toma el cupo de campeón de la Liga Profesional. Por ende, los tres clubes que están adelante de Boca en la tabla anual (es decir Vélez, Talleres y River) clasifican a la Libertadores, mientras que el club azul y oro se deberá conformar con la Copa Sudamericana 2025.
Receso hasta la pretemporada para el plantel
Luego de afrontar 58 partidos en la temporada, Fernando Gago licenció a todo el plantel xeneize tras el clásico contra Independiente, que cerró el 2024 para la institución boquense. Los futbolistas de Boca tendrán un receso de 10 días y se reincorporarán a los entrenamientos el próximo 26 de diciembre para afrontar prácticas a doble turno. Luego, el 29, volverán al receso hasta el 2 de enero, cuando arrancará la verdadera pretemporada, la primera bajo el mando de Fernando Gago.