Desde que Juan Román Riquelme arribó a Boca en su etapa como dirigente deportivo, en reiteradas ocasiones se encolumnó detrás de algunos jugadores por los que tiene debilidad futbolística. Tal es así que, a pesar de que transiten un sostenido mal desempeño dentro del campo de juego, el actual presidente suele defenderlos y enaltecerlos cuando se manifiesta públicamente.
Lo cierto que el futbolista que más defendió el ídolo en los últimos años fue Pol Fernández. El mediocampista que tuvo tres ciclos en el Xeneize, fue el primer refuerzo de Riquelme cuando asumió en 2020 y luego en 2022 fue a buscarlo nuevamente, donde desembolsó dos millones de dólares por el pase. Sin embargo, a finales de 2024 se fue en condición de libre.
Tras acordar su próximo contrato mientras todavía jugaba con la camiseta azul y oro, en enero fue presentado como nuevo jugador de Fortaleza de Brasil. Menos de seis meses más tarde, el elenco de Ceará no lo tendrá en cuenta para el futuro y ya está buscando posibles destinos para deshacerse del volante en este mercado de pases, aunque tiene vínculo con vigencia hasta diciembre de 2026.
Si bien en los primeros compromisos de la temporada había comenzado con un buen desempeño individual, rápidamente volvió a estar en la misma sintonía de la que se fue de Boca. Debido al nivel actual que arrastra desde hace meses, Fernández perdió mucho terreno en la consideración del entrenador argentino Juan Pablo Vojvoda, que optó por prescindir de él.
Tras comenzar el año como titular indiscutido siendo el refuerzo estelar, con el paso del tiempo el mediocampista central jugó cada vez menos. Tal es el presente de Pol que en el partido de este jueves de Fortaleza ante Racing no integró la lista de concentrados, pese a que estaba en juego el primer puesto del grupo de la Copa Libertadores en el Cilindro de Avellaneda.
En lo que va de la temporada 2025, el futbolista que surgió de las divisiones inferiores de Boca y ahora representa a Fortaleza, disputó 25 partidos con el conjunto brasileño. En ese lapso no convirtió ningún gol, repartió tres asistencias, recibió cuatro tarjetas amarillas y fue expulsado en la final del Campeonato Cearense, lo que lo marcó negativamente.

Guillermo Pol Fernández con la camiseta de Fortaleza de Brasil.
Los recordados elogios de Riquelme a Pol Fernández
Cuando el volante todavía jugaba en Boca y era el capitán del equipo, Riquelme lo elogió en diferentes momentos. En una primera instancia, manifestó: “Pol Fernández es una estrella, es el jugador más inteligente del fútbol argentino y está entre los dos o tres mejores del país”. Y tiempo más tarde, remarcó: “Siempre se lo va a extrañar, por más que se lo critique”.

ver también
Qué pasa con Leandro Paredes: el deseo de Boca y el gran obstáculo

ver también
Miguel Merentiel liberó cupo y Boca va a la carga por un delantero extranjero por pedido de Russo







