Luego de tantos días de especulación y de incertidumbre, Fernando Gago fue confirmado como nuevo entrenador de Boca este lunes en una conferencia de prensa en la que también participó Juan Román Riquelme. El flamante DT llegó al Xeneize en un contexto complejo en lo deportivo y lo institucional, por lo que tiene una serie de fuertes decisiones a tomar en sus primeros días de trabajo.

Entre todas ellas, una cuestión importante es la que tiene que resolver con Pol Fernández. El volante de 33 años que supo ser el capitán de Boca se irá del club en diciembre de este año debido a que optó por no renovar su contrato con la institución.

En el último partido de Diego Martínez y en el interinato de Mariano Herrón no vio minutos, por lo que se consideraba que su ciclo en Boca estaba finalizado. Sin embargo, con la llegada de Gago, la situación podría cambiar. Según informaron diversos periodistas como Diego Monroig, entre tantos otros, el nuevo entrenador planea tener a todos los jugadores a disposición en un primer momento, para luego él mismo decidir si los tiene en cuenta o no.

Uno de esos casos es el de Pol Fernández. En una charla inicial entre Riquelme y Gago, desde ESPN revelaron que en la misma, el presidente de la institución xeneize le manifestó al entrenador que tiene total libertad de elegir con qué jugadores cuenta y con quienes no, incluyendo allí al volante con pasado en Racing y Cruz Azul.

En base a esto, el periodista Marcos Bonocore sumó: “Fernando Gago tiene la potestad para decidir sobre la utilización o no de Guillermo Fernández de acá a fin de año. Nadie en Boca le habló sobre una decisión de que no juegue más. Será decisión meramente del entrenador“. Así, se confirma que lo que se decida sobre los futbolistas del plantel estará plenamente realizado por postura del DT.

Fabra, Figal y Janson: otros relegados con posibilidades

Según informó Planeta Boca Juniors, dentro de los planes Fernando Gago aparecen otros tres futbolistas que venían peleandola de atrás: Frank Fabra, Nicolás Figal y Lucas Janson. Todos ellos sumaron pocos minutos en el semestre y Pintita buscará recuperarlos.

Por el lado del central, el objetivo será que vuelva a tener su mejor versión física y futbolística, la que lo llevó a ser titular indiscutido en 2023 (con Jorge Almirón) en el equipo finalista de la Libertadores. Por su parte, el ex-Vélez, que fue compañero del DT, puede ganarse un puesto como extremo junto con Brian Aguirre y Exequiel Zeballos. Con Fabra, dependerá exclusivamente de su rendimiento y condición en las prácticas, así como también del nivel de Lautaro Blanco y Marcelo Saracchi.

¿Por qué Pol Fernández no renovó con Boca y qué dijeron en el Consejo de Fútbol?

Hace algunas semanas, el propio Chicho Serna se refirió a la situación contractual de Pol Fernández y fue tajante. “Pol está con nosotros. Es sabido que en los momentos más difíciles estuvo protegido por nosotros, especialmente por Riquelme, que lo manifestó. Seguimos pensando lo mismo, que es un gran jugador, le ofrecimos renovación y nos dijo que no quería, porque no estaba en condiciones de aceptarla”, señaló.

Los silbidos que recibió en el último tiempo hicieron que, de alguna manera, el mediocampista se plantee su continuidad en el club para luego afirmar que su ciclo en Boca está terminado.

Los números de Pol Fernández en Boca

Hasta el momento, las estadísticas de Pol Fernández sentencian que disputó 177 partidos con la camiseta de Boca, con la que anotó 9 goles y también aportó 9 asistencias.

Cuándo debutará Fernando Gago en Boca

El debut de Gago se dará en el próximo compromiso del Xeneize, que será ante Tigre por la Liga Profesional en el partido que se disputará el sábado 21 de octubre a las 19:15.

Este lunes, Pintita tendrá su primer entrenamiento y su presentación oficial en el club de la Ribera, y en paralelo podrá realizar una semana completa de prácticas para su debut ante el Matador.

De todas formas, el partido que está en el horizonte del Xeneize es el de Gimnasia por los cuartos de final de la Copa Argentina que se disputará el 23 de octubre, posiblemente en el estadio de Newell’s, en Rosario. El ganador de ese choque irá ante Vélez en la semifinal. Del otro lado de la llave están Huracán y Central Córdoba de Santiago del Estero.