La derrota ante Bayern Múnich dejó a Boca dependiendo de un milagro para clasificar a los octavos de final del Mundial de Clubes. El Xeneize no solo necesita ganarle a Auckland City y que los alemanes hagan lo propio con Benfica, sino que debe recortar siete goles de diferencia con los portugueses. Entre todas las combinaciones de resultados posibles, una haría que todo se defina por sorteo.
Los dirigidos por Miguel Ángel Russo se ubican en el 3° lugar con 1 punto (-1 dif.) y necesitan superar a Benfica, que está 2° con 4 unidades (+6). Si los portugueses pierden 1 a 0 ante los bávaros, un 6 a 0 a los neozelandeses le alcanzará al club de la Ribera para seguir con vida.
Todo empieza a cambiar si igualan en los criterios de desempate. Si Boca y Benfica quedan empatados en puntos, diferencia de gol, goles a favor y Fair Play (cantidad de amarillas y rojas recibidas en el torneo), FIFA debería recurrir al azar para determinar al clasificado.

Así está la tabla de posiciones del grupo C tras la fecha 2.
Qué tiene que pasar para que Boca y Benfica definan su clasificación por sorteo
Para que todas las igualdades recién mencionadas se cumplan, deben darse un montón de situaciones. Primero y principal, Boca tendría que golear 6 a 0 a Auckland City, mientras que Benfica debería caer 2 a 1 ante Bayern Múnich. Eso dejaría a ambos con 4 puntos, +5 de diferencia de gol y 9 anotaciones a favor.
En cuanto al Fair Play, donde la amarilla resta 1 punto, la expulsión por doble amonestación 3 y la roja directa 4; solo 4 unidades separan al Xeneize de las Águilas. Los de Russo acumulan -13 (2 rojas directas y 5 amarillas) y los portugueses 9 (1 expulsión directa y 5 amonestaciones).
De esta manera, si Benfica recibe una expulsión directa o 4 tarjetas amarillas y Boca finaliza su encuentro limpio, sumado a los resultados recién mencionados, quedarían igualados en todo. Con ese panorama, FIFA deberá organizar un sorteo.

Así quedaría la tabla con Benfica y Boca igualados en todo.
Los criterios de desempate de la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025
- Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión.
- Mayor diferencia de goles en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión.
- Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión.
- Mayor diferencia de goles en todos los partidos de grupo.
- Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.
- Mayor número de puntos obtenidos por conducta deportiva (según tarjetas recibidas).
- Sorteo realizado por la FIFA.
Cómo sería el sorteo en caso de que Boca y Benfica queden igualados
Si bien el sorteo se realizará únicamente si se da ese extraordinario escenario, FIFA ya tiene definidos cómo serían los pasos a seguir. El formato es similar a los sorteos de la fase de grupos: con un copón y bolillas. El mismo debería ser público, con presencia de representantes de cada club.
En la Copa del Mundo de Italia 1990, Irlanda y Países Bajos protagonizaron el único antecedene. Ambos habían clasificado, pero igualados en todo. Por esa razón, tuvieron que desempatar por sorteo para saber quién avanzaba como segundo y quién como mejor tercero. En esa oportunidad, fue la selección verde la beneficiada por el azar.

ver también
Qué necesita Boca para clasificar a octavos de final del Mundial de Clubes tras la derrota con Bayern

ver también
Boca tiene chiva la clasificación a octavos, pero la gente se lo merece por llevar La Bombonera al Hard Rock de Miami







