A fines de 2019, Juan Román Riquelme tomó la decisión de salir de su zona de confort tras su retiro del fútbol para volver a involucrarse con Boca, en esta oportunidad como dirigente. Es así que terminó por unir fuerzas con Jorge Amor Ameal para ganar las elecciones contra el por entonces oficialismo manejado por Daniel Angelici.

Se van a cumplir cuatro años de gestión y la opinión de los socios al respecto está tan dividida que nadie tiene certezas de quién será el nuevo presidente, luego de que Mauricio Macri también decidiera volver a la política boquense integrando una fórmula con Andrés Ibarra.

Los datos hay que darlos: ningún equipo argentino ganó tantos títulos desde 2020 hasta la fecha como Boca Juniors. Pasaron los jugadores y entrenadores, pero el Xeneize no dejó pasar ningún año sin levantar un trofeo. Repasamos la lista.

Superliga 2020: una definición histórica

El gol de Tevez  a Gimnasia quedó en la historia reciente de Boca.

El gol de Tevez a Gimnasia quedó en la historia reciente de Boca.

River venía liderando cómodamente el campeonato, pero Boca no le perdió pisada y llegó con vida a la última fecha. Fue un 7 de marzo, con la presencia de Diego Armando Maradona en el banco de los suplentes, cuando el Xeneize derrotó a Gimnasia gracias a un golazo de Carlitos Tevez para soplarle el título al rival de toda la vida en la última jornada. Así comenzaron los éxitos de Román desde el palco.

Copa Diego Maradona: golpe de autoridad

Al campeonato siguiente, con una pandemia de por medio, Boca reafirmó su dominio dentro del fútbol argentino conquistando la Copa de la Liga que llevó el nombre del Diego tras su fallecimiento. La final se disputó en San Juan y, tras igualar 1-1 ante Banfield en el tiempo reglamentario, el Xeneize se quedó con el título tras imponerse en los penales.

Copa Argentina 2021: la superioridad ante River

Boca ganó una Copa Argentina con Riquelme como vicepresidente. (Getty)

Boca ganó una Copa Argentina con Riquelme como vicepresidente. (Getty)

Boca venía dulce tras eliminar a River de la Copa de la Liga Profesional 2021, pero no le bastó. El Superclásico se reeditó en los octavos de final de la Copa Argentina y el Xeneize pasó por penales, en un torneo que terminaría conquistando a principios de diciembre para lograr el tan ansiado pase a la CONMEBOL Libertadores. Un certamen que tuvo todos los condimentos.

Copa de la Liga 2022: el año de Boca

El primer semestre del 2022 se tiñó de azul y oro. Boca supo ser el más regular y, sin conceder ni un solo gol en la fase final, se quedó con la Copa de la Liga Profesional goleando a Tigre por 3 a 0 en Córdoba para levantar el trofeo. Pero todavía faltaba el broche de oro antes de Navidad.

Torneo de Liga Profesional 2022: una fecha para el recuerdo

El morbo futbolero en su estado más puro. Boca y Racing llegaron a la última fecha con chances y debían enfrentar al clásico rival del otro para buscar la corona.

Independiente no se la hizo sencilla al Xeneize, que no dependía de sí mismo para ser campeón, pero la Academia hizo todo mal (incluso malogrando un penal sobre el cierre del partido) y el Millonario le entregó en bandeja el título al equipo de Hugo Ibarra que dio la vuelta olímpica en una jornada histórica en La Bombonera.

Supercopa Argentina 2023: el desahogo del año

Boca arrancó el 2023 con altísimas expectativas, luego de haber ganado los dos títulos de la Liga Profesional disputados el año anterior. Sin embargo, las finales perdidas contra Racing generaron un nudo que fue desatado en la definición de la Supercopa contra Patronato, donde Darío Benedetto se reencontró con el gol marcando en tres oportunidades.

El último título de Boca: la Supercopa Argentina 2023.

El último título de Boca: la Supercopa Argentina 2023.

Seis trofeos, seis muestras de dominancia a nivel local con Juan Román Riquelme manejando los hilos del fútbol azul y oro. Es cierto, algunos reprocharán la falta de éxitos a nivel continental -pese a haber disputado la última final de la Copa Libertadores-, pero es innegable la muestra de jerarquía que ha dado Boca en el ámbito doméstico, como para no perder la costumbre.