Comenzó la Euro 2024 para Polonia y para Países Bajos, quienes forman parte del Grupo C del certamen continental. A pesar de que el seleccionado polaco comenzó ganando con el gol del delantero Adam Buksa, los europeos del este no pudieron sostener la ventaja y cayeron por 2 a 1 con los neerlandeses en la primera jornada del campeonato.

Cuando promediaba el primer tiempo, el atacante de Liverpool, Cody Gakpo, anotó el empate gracias a un desvío en el defensor Jacub Kiwior que perjudicó al histórico arquero Wojciech Szczesny. Y a pesar que el conjunto dirigido por Michal Probierz fue superior en cuanto a creación de oportunidades, sobre el final del encuentro el conjunto naranja golpeó y se quedó con el triunfo.

Así como había sucedido contra la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, el ingreso del delantero Wout Weghorst desde el banco de suplentes le dio vida a Países Bajos, ya que solo tres minutos después de su entrada al campo de juego, el bautizado como ‘bobo’ por Leo Messi anotó un gran gol favorecido por un nuevo desvío y le dio los tres puntos a su selección.

Weghorst había ingresado en lugar de Cody Gakpo a los 80 minutos y a los 83 la mandó a guardar. El resultado terminó en un 2 a 1 para Países Bajos en el debut de la Eurocopa. Polonia quedará obligado a sumar al menos tres puntos y mantener una buena diferencia de gol ante Austria y Francia, mientras que los neerlandeses se quedaron con una victoria determinante para depender de sí mismos lo que resta de la fase de grupos.

El gol del ‘bobo’ Weghorst

¿Por qué no jugó Robert Lewandowski en Polonia?

El experimentado atacante de 35 años no figuró como titular debido a que sufrió una lesión en los amistosos previos a la Eurocopa. En el partido ante Turquía del pasado 10 de junio, Lewandowski padeció un desgarro femoral de gravedad leve, pero que lo marginó del encuentro en el que Polonia se estrenó en la Euro 2024 frente a Países Bajos.

En el cuerpo médico del seleccionado confían en que estará en buenas condiciones para afrontar el partido ante Austria de la segunda fecha, para poder cerrar la fase de grupos contra Francia ya al 100% y con rodaje.

Su lugar entre los titulares en el encuentro con Países Bajos fue ocupado por Adam Buksa, delantero de Lens cedido a préstamo en el Antalyaspor de Turquía que anotó el gol para Polonia en el partido. Arkadiusz Milik, habitual recambio de RL9 en la delantera polaca, está ausente de la Euro por una lesión de meniscos sufrida en Juventus.

¿Por qué le quedó el apodo de ‘Bobo’ a Wout Weghorst?

Tenemos que remontarnos nuevamente a los cuartos de final de Qatar 2022, a aquel duelo entre Argentina y Países Bajos en el que el clima estuvo más que caldeado.

La Albiceleste ganaba cómodamente por 2 a 0 y se estaba metiendo en semifinales, pero Louis van Gaal mandó al campo de juego a Wout Weghorst, quien en un puñado de minutos puso el 2 a 2 y mandó el partido al alargue. Posteriormente se definiría en los penales, donde el delantero también le pondría picante a la tanda con el famoso “trashtalk”.

Cuando finalizó el encuentro, con triunfo argentino, Weghorst quiso acercarse a saludar a Messi, aunque con una gesticulación de enojo en su rostro. Los futbolista albicelestes lo frenaron y se armó un tumulto en la zona mixta. Leo, que miraba todo desde lejos y en plena entrevista con el periodista Gastón Edul, reaccionó de forma inesperada contra él, al grito de “¿qué mirás, bobo?“. A partir de ahí, para los argentinos y para el mundo en general, el delantero neerlandés pasó a ser apodado como bobo.