En el marco del partido correspondiente a la primera fecha del Grupo E de la Eurocopa 2024, Bélgica perdió 1 a 0 en su debut contra Eslovaquia por el gol de Ivan Schranz al inicio del encuentro. Además, sobre el final del mismo, ocurrió una jugada sin precedentes, en la que la pelota anuló un tanto.

A falta de 5 minutos para el final, Romelu Lukaku definía en el punto penal para darle el empate a su equipo tras una gran jugada de Openda por la banda izquierda, pero tras la revisión del VAR, este gol fue anulado, debido a que se detectó una mano del jugador belga en el inicio del ataque. 

Esta detección se dio a través de un chip que le implantaron a los balones para este certamen, para que los árbitros del VAR puedan identificar cada toque de pelota gracias a esta tecnología. Por lo cual, las acciones de mano y posible penal también podrán ser analizadas con mayor velocidad y servirán para evitar hasta el más mínimo error. Así, tras el llamado del VAR, Halil Umut Meler pudo ver esto y anular correctamente el gol. 

Para esta mejora, Fuusballliebe tiene un sistema de suspensión y un sensor de movimiento en el centro de su interior. Con esto, más las 29 cámaras que estarán captando cada paso y desplazamiento del futbolista, se conocerá si un balón puede ser tocado con la mano.

Así funciona la pelota ‘inteligente’ de la Eurocopa 2024

El uso de la tecnología en las pelotas para las competencias más importantes del mundo ha sido una preocupación en la marca alemana. Para esta Eurocopa 2024 va todo más allá. Es que gracias a la técnica Connected Ball podrá ayudar al VAR en las jugadas de offsides.

Esta tecnología enviará datos precisos a los árbitros del VAR en tiempo real. Esto, sumado a los offsides semiautomáticos, técnica que usa UEFA para detectar este tipo de infracciones, acelerará las decisiones en los partidos de la Euro 2024.

El diseño de esta pelota de Adidas no sólo mejorará el arbitraje, sino que también ayudará a la máxima precisión para los jugadores. Probado tanto en laboratorios como en la cancha, gracias a sus exteriores y relieves en la parte exterior, permitirán controlar el flujo de aire de la pelota.